Una potente llamarada proveniente del Sol alcanzó a la Tierra este jueves 28 de octubre. Este flujo de radiación impactó principalmente en la parte de la atmósfera que cubre Sudamérica y Centroamérica, donde causó un apagón de radio de alta frecuencia.

Según informó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, se trató de una erupción solar de clase X1 emitida a las 11.35 a. m. hora del este. El fenómeno fue captado por el satélite GOES-16 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Adrián Arquiola, director del Observatorio de Funes, habló en El mejor día de la semana, por Radio 2 y comentó como es la situación ante las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días. 

"El Sol es una estrella y un horno atómico. Estamos en la era de las comunicaciones y tenemos distintas frecuencias con flujos que transmiten tormentas electromagnéticas. En principio no hay que preocuparse, sin síntomas de nuestro astro rey", explicó el especialista.

"En determinados observatorios, se pueden percibir las tormentas pero en la vida nuestra no. Es algo que tiene la atmósfera que es totalmente manejable", agregó.

Además, aclaró que también depende sobre la intensidad de la tormenta para poder verlo con facilidad en nuestra rutina. "Tampoco es tan alarmante. Hay que cuidar siempre a nuestra atmósfera. Porque es el filtro, el escudo protector".