Maëlle tenía 17 años y murió la semana pasada por un shock tóxico causado por tampón (SST). Su mamá pidió sensibilizar y dar a conocer de qué se trata teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres que usan tampones al menstruar.

El SST es causado por la bacteria Staphylococcus aureus y la menstruación pueden servir precisamente como medio de crecimiento para esta bacteria, explica el diario Página 12. Es un trastorno poco frecuente provocado por esta toxina bacteriana, pero que tiene consecuencias fatales. La prevalencia es de uno en cien mil casos de pacientes con menstruación.

Los médicos no conocen a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda como prevención recambiarlos tampones después de las cuatro o cinco horas.

Rosario3 publicó una nota al respecto en 2017, cuando Phoebee Bambury, una joven británica de 19 años, sufrió SST. Comenzó a sentir fiebre y un ligero dolor de cabeza, sospechó que lo que tenía no era sólo un resfrío común. Y eso le salvó la vida.