Una adolescente belga murió la semana pasada por un shock tóxico que le causó el uso de un tampón. La enfermedad fue diagnosticada tarde y la jovencita murió tras padecer fuertes dolores. Su madre pidió que se concientice sobre el síndrome.

El diario Página 12 informó que Maëlle , una chica de 17 años belga falleció de un “síndrome del shock tóxico” (SST). Su cuadro clínico empezó con fiebre, náuseas y vómitos después de volver de entrenar en el gimnasio. En principio, los médicos le diagnosticaron gastroenteritis pero los síntomas empeoraron.

Cuando sus padres vieron que la adolescente ya estaba sufriendo una deshidratación severa, y ante un nuevo mal diagnóstico de “gripe”, la llevaron a otro hospital, donde la internaron en terapia intensiva y explicaron que sus síntomas respondían a un “síndrome del shock tóxico” (SST).

“Para entonces, ya era muy tarde”, explicó en una entrevista con un medio local su madre, Laurence Hennuy, quien alertó sobre la “letra chica” de las marcas productoras de tampones, que advierten de este posible efecto para las usuarias en los envases, pero sin embargo se sigue considerando que ocurre en casos muy aislados.

"La mayoría de los médicos nos dicen que no saben y que rara vez sucede ... pero aún así le sucedió a mi hija y un miembro del personal de cuidados intensivos me dijo que no era así, tan raro", indicó su madre, quien dedicó la última semana a dar charlas informativas en escuelas y hospitales para generar mayor concientización.

"Mi ángel, mi orgullo se ha ido a las estrellas. Tú que soñaste con viajar por el mundo, estás en un viaje muy largo", escribió Laurence, la madre de Maëlle en un posteo.