Ideal para tener en cuenta si se es un observador astronómico amateur.: gran parte del año podrán ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno simplemente mirando el cielo en la posición correcta. Neptuno y Urano no son visibles.

Los planetas se ven diferentes a las estrellas porque su brillo varía en un ciclo durante un período de tiempo y están lo suficientemente cerca de la Tierra para parecer un disco diminuto, mientras que las estrellas parecen un punto de luz. Saturno y Marte se confunden comúnmente con estrellas durante sus períodos más oscuros, según NakedEyePlanets.

Las estrellas también generan su propia luz mientras que los planetas no. Los planetas brillan reflejando una parte de la luz solar que reciben de regreso al espacio. El brillo del planeta depende de su distancia del sol, el tamaño del planeta y la posición del planeta y la Tierra.

Los planetas se pueden ver durante un período llamado aparición. Marte, Mercurio y Venus se pueden ver durante el amanecer o el anochecer en este período.

Júpiter y Saturno se pueden ver en el cielo del amanecer. Las apariciones pueden durar desde unas pocas semanas (en el caso de Mercurio) hasta casi dos años (en el caso de Marte).

¿Cuándo podrás ver los planetas?
Si se es un gran fanático de la observación de estrellas, este diciembre se podrán ver Júpiter, Marte y Saturno. Captar el fenómeno depende de dónde uno vive y la zona horaria. Júpiter sale primero, luego Saturno y luego Marte alrededor de 90 minutos después. Cada planeta sale por el este y se pone por el oeste. Los planetas deberían ser visibles para detectar sin equipo, pero para verlos más que estrellas, un telescopio de tamaño mediano ayudaría.

Mercurio 
Es el planeta más cercano al Sol en el Sistema Solar.  Como resultado de su cercanía al sol, es más fácil verlo desde la Tierra temprano en la mañana, justo antes del amanecer.  Sin embargo, será visible por las tardes durante diciembre de 2022. Entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, es probable que pueda observar a Mercurio en el cielo durante la noche. Por lo general, parece una estrella brillante con un tono amarillento. 

Venus
Es el planeta más brillante hacia el interior de la Tierra y, después de la luna, es el objeto más brillante del cielo.  Es el planeta más parecido a la Tierra en términos de tamaño, gravedad y composición. Debería ser visible a simple vista durante una semana a fines de 2022, entre el 23 y el 31 de diciembre.  Será observable durante la noche. 

Marte
Amenudo se llama el planeta rojo porque aparece de un color rojo anaranjado en el cielo y hay mucho óxido de hierro en su superficie, que tiene un tinte rojizo cuando se expone al oxígeno. Marte comenzó 2022 mucho menos brillante y visible, sin embargo, a medida que avanzaba el año y se alejaba más de la Tierra, su brillo aumentó. Marte será el más cercano a la Tierra el 30 de octubre de 2022. A partir del 7 de diciembre de 2022, Marte eclipsará incluso a la estrella más brillante del cielo.  Será el más visible entre el 8 de diciembre y el 31 de diciembre de 2022.

Júpiter
Es el planeta más grande del Sistema Solar y suele ser el objeto más brillante del cielo, después de la Luna y Venus.  El verano suele ser el mejor momento para verlo, sin embargo, también es visible en las noches entre el 26 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Por lo general, se reconoce por su "Gran Mancha Roja", que en realidad es una tormenta que ocurre en la superficie del planeta. 

Saturno 
Es el sexto planeta desde el sol y el segundo más grande del Sistema Solar.  Saturno se puede observar desde la Tierra, en lo alto del cielo después de la puesta del sol. Aparece de color dorado y brilla constantemente. Es perfecto para observar por la noche. Saturno es posiblemente uno de los planetas más distintos debido a su anillo brillante.  Sin embargo, el famoso anillo solo es visible con un telescopio, pero aún puedes ver el resto a simple vista. Fue más visible entre agosto y septiembre de 2022, pero aún se puede ver por las noches hasta el 31 de diciembre de 2022.