En los últimos días, el fuego en las islas volvió a tomar estado público. Si bien un infome del observatorio ambiental de la UNR advirtió que hubo quemas constantes, la escala de estos últimos focos hizo que se reactiven las cuadrillas de prevención integradas por Santa Fe, Entre Ríos y otros organismos del Estado.

Al mediodía de jueves, una espesa columna de humo se podía apreciar frente a Villa Constitución y sobre la tarde el foco se veía también desde la zona Pueblo Esther, demostrando la magnitud del incendio.

La quema de pastizales en del delta del Paraná sigue afectando a Rosario y la región

“Desde ayer que trabajamos en un foco muy grande localizado frente a Villa Constitución, si bien se está sofocando, cuesta mucho porque es un frente muy grande de fuego”, explicó en La primera de la tarde (Radio 2) la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García.

Según detalló, el trabajo sobre ese foco ígneo se hace en conjunto con brigadistas de esa provincia y también de Santa Fe, que aportó aviones hidrantes para lograr atacar el fuego desde el aire.

Causas del fuego 

 

Con respecto a los motivos por los que se inician este tipo de incendios en los pastizales de las islas, García sostuvo que no hay una única causa. “El escenario de cambio climático y bajante extraordinaria del río nos ha puesto en crisis y a eso le sumamos que hay mucha imprudencia por parte de algunas personas que eventualmente visitan o transitan esos sectores”, señaló.

“Hemos detectado cazadores, que cazan principalmente carpinchos, y usan el fuego para acorralar a los animales”, reveló la mujer y añadió que, desde que asumió su gestión hace dos meses, los incendios intencionales pueden generarse por este tipo de prácticas.

Ante esto, la funcionaria de Entre Ríos pidió precaución a quienes visiten las islas. “Hay desconocimiento de que un pequeño fuego se puede propagar rápidamente por esta sequía es también una parte importante. Hay gente que toda la vida prendió fuego el pasto de la isla para limpieza o ahuyentar si hay una serpiente y en esta condición eso es criminal, no se debería poder hacer”, concluyó.