El empresario Andrés Blaquier fue asesinado este domingo por la madrugada por delincuentes que le dispararon para robarle la moto, mientras iba por la autopista Panamericana. El hombre de 62 años era integrante de una de las familias más millonarias del país y manejaba una empresa vinculada con el agro.

Sobrino del empresario Carlos Pedro Blaquier, Andrés era el director del negocio agropecuario de la familia Blaquier, que a su vez es dueña del ingeniero azucarero Ledesma, en la provincia de Jujuy.

De acuerdo con un ranking de la revista Forbes del 2020, el patrimonio de los Blaquier asciende a USD 490 millones, lo que la ubica en el puesto número 24 de la lista de las familias más ricas de Argentina.

Blaquier fue descrito como "una persona entrañable, con gran amor a la Argentina".

Blaquier se recibió como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica Argentina (UCA) y fue padre de tres hijos. Vivía con su familia en el barrio La Alborada, frente al reconocido barrio cerrado Martindale, y era primo hermano de Carlos, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier, miembros del directorio del Grupo Ledesma.

Andrés era encargado del segmento dedicado a granos y carnes de la empresa agroindustrial, una de las cuatro áreas principales de actividad junto con la producción de azúcar y alcohol, papel y frutas.

Tenía "tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería", según contó el mismo durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016.

Asimismo, relató en ese momento que había adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó, y sostuvo: "Toda la producción agrícola nuestra es sustentable".

El empresario vivía con su familia en el barrio La Alborada, provincia de Buenos Aires.

Además, era un experto en materia agropecuaria, según contaron allegados y empleados suyos, al tiempo que remarcaron que le gustaba recibir a sus invitados en un campo que tenía en Entre Ríos, donde los esperaba con asados.

El comunicado de Ledesma

Tras el crimen de Blaquier, la empresa Ledesma publicó un comunicado en el que lo describió como "una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía". A continuación, el texto completo:

"Con profunda tristeza, comunicamos que en la noche del sábado falleció Andrés Blaquier, director del Negocio Agropecuario de Ledesma. Andrés iba a bordo de su moto junto a su esposa por la Autopista Panamericana, a la altura del km 50, cuando fue asaltado y recibió disparos, uno de los cuales impactó en su pecho. Los delincuentes huyeron y él fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero falleció. Su mujer resultó ilesa.

Andrés tenía 62 años, era ingeniero agrónomo y gerente general de La Biznaga, el negocio agropecuario de Ledesma en la Pampa Húmeda que se asienta sobre cuatro establecimientos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Allí produce carne y cereales sobre una superficie total de 51.000 hectáreas, que incluye una reserva natural protegida de 5.500 hectáreas.

Andrés Blaquier era primo hermano de los actuales accionistas de Ledesma. Fue una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía. Tenía un amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la Pampa Húmeda, a la que dedicó su vida. Hoy lo despedimos con honda pena".