El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 10 rehenes, entre ellos cuatro mujeres de nacionalidad argentina, informó la Embajada israelí en Buenos Aires, en el quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel.

Entre los liberados este martes están Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la representación diplomática.

Hasta ahora, Hamas había liberado a 50 israelíes capturados en su ataque del 7 de octubre, entre ellos a seis identificados por Argentina como rehenes, mientras que Israel excarceló a unos 150 palestinos.

Poco después, Qatar y luego Israel confirmaron la entrega por parte de este último país de 30 presos palestinos, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El ejército israelí informó que tres artefactos explosivos detonaron cerca de sus tropas en dos ubicaciones al norte de Gaza, mientras que en una de ellas, los militantes abrieron fuego contra las tropas, que respondieron en consecuencia.

Por su parte, Hamas acusó a Israel de cometer una “flagrante violación del alto el fuego”, desencadenando represalias de sus combatientes, aunque no proporcionaron detalles específicos.

Mientras, las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas mantienen posiciones cercanas, preparándose para una posible reanudación de los combates una vez que concluya el alto el fuego.

El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben-Gvir, instó a Benjamin Netanyahu a poner fin al acuerdo de tregua, y lo presionó para que “ordene a las FDI que reanuden el aplastamiento por la fuerza de Hamas”.