El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, ratificó que el miércoles 12 de octubre próximo comenzarán a funcionar los cinemómetros, también conocidos como radares móviles que permitirán realizar una fiscalización y control por exceso de velocidad en las rutas de la provincia. Ese día iniciarán las pruebas en avenida de Circunvalación de Rosario y una vez finalizadas, quedará establecida la fecha que comenzarán a regir los controles.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el funcionario provincial prefirió “no entrar en controversias” con la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, que dijo más temprano que descreía de la instalación de los dispositivos y de los controles.

Hasta que no los vea, no los creo. Hace 6 años que peleo junto a otros concejales y organizaciones y pasan las gestiones... ¿Le voy a creer a Aymo?”, criticó la edila radical.

No voy a entrar en controversia, no tengo nada para decirle”, respondió el subsecretario e inmediatamente pasó a reiterar la fecha de instalación.

“El miércoles arranca. Vamos a comenzar con cuatro radares móviles que se van a colocar a la vera de la ruta y vamos a controlar la velocidad permitida, que es de 100 kilómetros por hora”, dijo el representante de la APSV.

Aymo reiteró que se capacitará a la Policía Vial para que opere los radares. “La idea es entrenar a los agentes en el manejo de los cinemómetros porque es un cambio, es algo que nunca se hizo en la provincia de Santa Fe”, indicó.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial aclaró que “se avisará a los conductores que excedan la velocidad en el lugar”. “Es la idea aunque a lo mejor no podés parar a todos”, expresó.

Más cumplidores

Finalmente, Aymo dijo que los santafesinos “estamos mucho más cumplidores” de las reglas de tránsito.

“En los primeros meses de 2021 hicimos 41 mil controles de alcoholemia con 2,8 por ciento positivos sancionables y en los primeros nueve meses de este año llevamos 170 mil controles con 1,7 por ciento de alcoholemias positivas sancionables”, dijo el funcionario.

Además explicó el aumento de los controles con la incorporación de la tecnología; concretamente con la adquisición de halómetros, dispositivos que permiten una detección más rápida y eficaz de conductores alcoholizados.

Finalmente, dijo que en los operativos viales del fin de semana largo se pide especialmente a los viajeros que usen los elementos de seguridad como el cinturón de seguridad, tema del que cuesta de concientizar.