El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi confirmó este viernes que solicitaron un aumento de 34,8% en promedio para las tarifas de la electricidad en la provincia de Santa Fe. Tras la finalización de la audiencia pública, en la que expusieron 20 oradores, Caussi explicó que, de aprobarse, las subas comenzarían a regir desde el 1 de marzo.

La audiencia de caracter no vinculante que se desarrolló durante esta mañana fue convocada por la secretaría de Empresas y Servicios Públicos, a través de la Resolución N° 078/23.

"Hemos alcazado durante estos tres años de gestión una empresa provincial de la energía mucho más abierta. Es una empresa que está mejorando año tras año los niveles de ejecución persupuestaria en materia de inversión en general", destacó el titular de la EPE al término de la audiencia.

En esa línea agregó: "Las inversiones se hicieron no solamente para mantenimiento, sino además para la ampliación de la capacidad de distribución", y dijo que se está "trabajando simultáneamente en 8 estaciones transformadores en todo el territorio provincial".

Con respecto a la política tarifaria, consideró que han aplicado incrementos considerando "la realidad de los santafesinos y del sector productivo", pero también buscando financiar "el nivel de inversiones que Santa Fe necesita".

"Un planteo como el que hemos hecho, de un aumento tarifario del 34,8% promedio, nos permite continuar con esta premisa fundamental", remarcó.

Caussi apuntó que, "aunque aprueben el 100%" del aumento que solicitaron desde la EPE, los aumentos de tarifas culminarán este año ubicándose "por debajo de lo que habrán aumentado los salarios en la provincia".

El titular de la EPE indicó que los rangos de aumentos "serán amplios", y graficó: "Una familia que tenga un consumo bimestral de unos 600 kilovatios promedio, que es un consumo racional, va a tener un aumento mensual de $3.000. El costo de la energía diaria de esa familia no superará los 400 pesos".

En tanto, agregó que "otros segmentos residenciales van a tener un costo de entre un 20 y un 25 por ciento inferior, porque obviamente tienen el acompañamiento total o parcial del subsidio nacional".

Desde la EPE expusieron los fundamentos de cara a la modificación de las tarifas y, en ese marco, los ciudadanos que se habían anotado previamente manifestaron sus opiniones como oradores.