El municipio trabaja en la reapertura de sectores comerciales de la ciudad tras las restricciones que se tomaron la semana pasada para bajar la cantidad de casos de coronavirus en Rosario. El decreto del gobernador estará vigente hasta el viernes próximo y el gobierno local no descarta nuevas aperturas en los próximos días. En ese sentido, el rubro gastronómico podría volver con un nuevo protocolo que incluya las mesas al aire libre.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, dijo este domingo en Radio 2 que “esta semana es clave porque habrá anuncios”.

“El decreto está vigente hasta el viernes y la salida la estamos trabajando. Seguramente no volveremos a las actividades con el viejo protocolo. Por ejemplo, la gastronomía tenía un protocolo que contemplaba un factor ocupacional dentro de los salones; estamos en septiembre y el pronóstico es favorable con la ciudad”, expresó el funcionario local en diálogo con el programa Todavía no es tarde.

“Es probable que trabajemos con mesas al aire libre, con mas ocupación de espacio público para poder retomar actividad bajando el riesgo. El riesgo al aire libre no baja a cero pero no es lo mismo que en un salón cerrado”, añadió.

“Te diría que va a haber una reapertura. Queremos dar a cada actividad la certeza de cuándo vuelve a abrir porque trabajar la reapertura requiere su tiempo”, agregó Chale.

En otro orden, aseguró que la actividad de carritos de comida y food trucks también se habilitaría en un próximo decreto.

Créditos

Chale dijo que desde que comenzó la pandemia, el Banco Municipal dio 1.100 millones de pesos en créditos y ese monto se amplió en 400 millones más.

Sin embargo, aclaró que “ningún emprendimiento se sostiene tomando créditos para pagar sueldos, gastos o alquileres”.

“Una cosa era la medida de otorgar préstamos en marzo para un tiempo, que hacerlo ahora”, expresó el secretario municipal.

“Es un momento difícil pero en la emergencia todos tenemos que ceder algo”, agregó.