El jefe de los fiscales de Rafaela, Diego Fernando Vigo, ordenó a los fiscales de grado a su cargo no trabajar con el Organismo de Investigaciones (OI) mientras Marcelo Sain esté en funciones como director.

El planteo formal que implica “romper relaciones” con esa dirección especializada se suma a la denuncia contra el ex ministro de Seguridad por parte del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. Ambos, Vigo y Arietti, tienen causas abiertas por mal desempeño en actuaciones que se conocieron bajo la administración de Sain.

En la resolución de este 6 de abril, Vigo menciona “presentaciones críticas” contra la reasunción de Sain y en el punto II instruye a los fiscales de su región que “le quiten la colaboración requerida oportunamente al Organismo de Investigaciones del MPA, al menos hasta tanto se analicen y resuelvan las presentaciones efectuadas por los diversos interesados”.

Entre otros motivos, Vigo habla de “dudas legítimas sobre el futuro desempeño de Sain como director de OI” (no condenas ni procesamientos firmes contra el ex ministro) y también se ampara en que Sain “criticó públicamente con vehemencia” a la Fiscalía de Rafaela. Todo eso, resume, generó “una total falta de confianza dentro de la institución”.

El pedido cita algunas de las presentaciones contra el ex ministro que en general se dan en un contexto de tensión porque esos interesados fueron, a su vez, denunciados por otras irregularidades.

El caso más conocido es el del senador Armando Traferri que se negó a ser investigado en la causa por coimas en el juego clandestino que, precisamente, cobraban algunos fiscales y después se elevaban a sectores del poder político, según la investigación en curso. Por esa causa, fue detenido el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal (par de Vigo y de Arietti).

Vigo, a su vez, fue el fiscal que desestimó las denuncias contra los senadores provinciales por el reparto irregular y sin controles de subsidios millonarios. Al poco tiempo, en marzo de 2017, los legisladores votaron los pliegos para ascender a Vigo a fiscal regional de Rafaela, informó Rosario12.

El propio Vigo fue apartado de una causa en diciembre del año pasado acusado de haber “armado” denuncias en contra el empresario rafaelino Carlos María Podio Barreiro.

María Victoria Podio lo denunció ante el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, quien decidió apartar a Vigo de esa investigación. Podio acusó a Vigo de múltiples irregularidades y delitos: “abuso de autoridad”, “falsedad ideológica”, “fraude”, “eliminación o adulteración de pruebas”, según informó el diario La Opinión.

En el caso de Arietti, el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, le pidió al gobierno provincial y al MPA documentación obrante en la causa del asesinato del empresario de turismo Hugo Oldani, en cuya escena del crimen desaparecieron unos cinco millones de dólares.

La sospecha generalizada es que el lugar funcionaba como una oficina de operaciones financieras no declaradas y, de acuerdo a información de Página 12, el fiscal Arietti no informó ni explicó sobre las irregularidades en la causa.