El directivo del Colegio de Farmaceúticos local Leonardo Jurado aseguró que si bien quedó anulada la posibilidad de enviar recetas médicas por foto se prorrogó hasta fines de febrero la posibilidad de realizar y mandar prescripciones de medicamentos de forma digital (formato PDF) con plataformas especiales.

"El Ministerio de Salud de la Nación retrotrajo el permiso que tenían los médicos de prescribir en forma escrita, sacarle una foto y mandarla vía electrónica al paciente, eso se retrotrajo a partir de la cero hora del lunes. Ya no se puede ir a la farmacia con esa receta", aseguró Jurado a El Tres.

El prosecretario del colegio de profesionales aclaró que, luego de esa normativa publicada en el Boletín oficial, se añadió una aclaración: "Se prorrogó hasta el 28 de febrero la forma de acceder a la medicación crónica pero no mediante una foto de la receta sino con una prescripción digital, generar un PDF desde una plataforma, enviarla por Whatsapp y con eso ir a la farmacia para ser autorizado".

Jurado dijo que la posibilidad de hacer recetas online surgió durante la pandemia de coronavirus pero que existe "el riesgo de que con esa foto el paciente vaya a varios lugares (el papel no quedaba en la farmacia)".

Según expresó, la emergencia sanitaria cedió y el médico puede atender al paciente de forma personal. Aclaró que, al margen de eso, hay obras sociales que tienen plataformas digitales especiales y que se admite esa forma de generar recetas (en un PDF, no la foto de un papel hecho a mano).

"Las fotos con recetas hechas el jueves o viernes de la semana pasada no corren más pero no los vamos a dejar sin medicación", dijo Jurado y buscó llevar tranquilidad ante el cambio sorpresivo de formato dispuesto a nivel nacional.