Vecinos de barrio Fontanarrosa (ex Zona Cero) e integrantes de la organización “Juntos somos más fuertes” dieron a conocer sobre la situación de salubridad en el sector conocido como Villa Oculta, en busca de soluciones conjuntas, ya que allí residen más de 250 familias, con muchos niños que no concurren a la escuela, y que no pueden desarrollarse correctamente por necesidades alimentarias.

En una audiencia brindada en la comisión de Salud y Acción Social del Concejo, los vecinos del noroeste rosarino explicaron que entre las carencias, detectaron falta de agua potable, ausencia de cloacas, y tampoco llega el sistema de residuos municipal, por lo que se forman basurales improvisados en las esquinas.

En el sector aseguraron que "no hay conexiones de agua ni llegan las cubas al barrio", y en cuanto a la energía eléctrica, tampoco tienen la posibilidad de contar con un servicio digno o adecuado a las necesidades básicas.

Relataron además que los vecinos allí residen en viviendas muy precarias, “de construcción endeble y hechas de cartón, con tarimas y techos de lona, con el riesgo que, con cualquier tormenta, esto provoque una tragedia”.

Pedido de medidas ante el dengue y otras plagas

En un momento de propagación del dengue en toda la región, destacaron preocupación por presencia de malezas y pastizales, que generan insectos y todo tipo de plagas. Y reclamaron “acciones concretas para exterminar roedores, mosquitos, alacranes y víboras”.

Desde la organización, comentaron que han entregado un kit básico de limpieza, pero plantearon la urgencia de contar en el barrio con "acciones concretas para mejorar el saneamiento ambiental de todo el sector, la eliminación de residuos sólidos desparramados en basurales y un acceso básico al agua potable".

Los referentes plantearon que, en este panorama, “hay deficiencias en el saneamiento de salud ambiental y los vecinos se encuentran en una situación de completa vulnerabilidad social”.