Luego de conocerse la causa que se tramita en la Justicia de Entre Ríos contra el ex secretario académico de la UNR, Enrique Barés, por abuso sexual a tres menores de edad, distintos sectores repudieron la situación y exigieron celeridad en la investigación judicial.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario, cuestionaron el accionar de la Justicia entrerriana por no informar en su momento a la casa de altos estudios sobre la denuncia en la que estaba trabajando. 

Para el gremio, el accionar de la Justicia fue “problemático” ya que la actual comisión directiva se anotició de la imputación de Barés por los medios de comunicación. Una vez que el hecho tomó carácter público, la UNR emitió un comunicado repudiando también el hecho y pidiendo a todos los espacios académicos que, en el caso de contar con Barés como asesor o participante de actividades, se lo separe de manera inmediata y preventiva.

“Las medidas preventivas son una herramienta esencial para enfrentar la violencia sexual y de género, y a partir de ellas se podrían haber evitado durante los dos últimos años los contactos personales del denunciado con miembros de la comunidad educativa”, remarcaron desde Coad.

Aclaración del Colegio de Psicólogos

 

Desde el Colegio de Psicólogos de la segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe, enviaron un comunicado por el que reveló que el psicólogo Enrique Barés no cuenta con matrícula activa en la institución desde hace 19 años. Casualmente,  esta fecha coincide con el momento en el que las denunciantes aseguran haber sido víctimas de abusos por parte del profesional.

“Como institución de profesionales de la salud con un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y la perspectiva de género, destacamos nuestro enérgico repudio hacia las acciones que vulneran la integridad y la salud de las personas. Exigimos que la Justicia dé celeridad en el avance de la causa y una estricta aplicación de las normativas vigentes para la erradicación y superación de violencias sexistas y particularmente del abuso a las infancias”, concluye el comunicado.