Presentado el Presupuesto municipal 2024, ahora bajo evaluación de los concejales rosarinos, el coordinador general de gabinete, Rogelio Biazzi, explicó el sentido de la reducción de 30 tasas y la nueva carga fiscal sobre los combustibles, cuya recaudación será para el mantenimiento de calles. “Es para facilitar los trámites al ciudadano de a pie”, resumió en contacto con Radio 2. Además, confirmó que la actualización de la Tasa General de Impuestos (TGI) seguirá siendo cada tres meses y que aún definen cuándo aplicar el nuevo boleto de colectivos, si la semana que viene o la otra.

“La eliminación de tasas no es tanto el impacto fiscal que pueda tener, sino ordenar el sistema impositivo municipal, sacar burocracia –explicó Biazzi en diálogo con Radiópolis–. Hacer más fácil los trámites para el contribuyente normal, el ciudadano de a pie que tiene que hacer un trámite como iniciar una pequeña obra en su casa, sacar una copia de un expediente o duplicar el carné de conducir”.

“Va a tener un gran impacto para el vecino corriente”, aseguró.

En total, son 30 de 80 las tasas municipales que se eliminan en busca de simplificación fiscal. Entre ellas, unas diez son relacionadas al rubro de la construcción.

Pero en contraparte, se suma una nueva tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible (naftas, diesel, gasoil) que se cargue en las estaciones de servicio de Rosario, que serán los agentes de recaudación. A números de hoy, son seis pesos por litro.

Para Biazzi, la nueva propuesta impositiva del municipio pretende “ser positivo”: “Los vecinos van a tener menos burocracia y menor impacto fiscal”.