La puja entre taxis y Uber sigue presente en la ciudad y regresó con fuerza luego de la reciente denuncia de taxistas sobre la presunta presencia ilegal de unidades en aumento en las calles rosarinas.

Juan Labaqui, director de comunicación de Uber, habló este jueves por la mañana en Radio 2 y se refirió a la disputa que se da en Rosario sobre la presencia de la app. En ese sentido, expresó: "Todas las discusiones de corte legal ya han ocurrido y en lugares emblemáticos".

"Los debates sobre Uber fueron cambiando. Primero era Uber sí o Uber no. Luego, Uber cómo. Y hoy vemos que la cosa no tiene nada que ver con lo que apareció en Buenos Aires hace 7 años", dijo a modo introductorio en el programa Radiópolis. 

Y agregó: "Las regulaciones fueron avanzando. En 2016 no existían seguros para viajes en plataformas porque no existían las plataformas siquiera. Hoy ya hay". 

Respecto de los beneficios de la aplicación, Labaqui aseguró: "Los usuarios que están buscando generar ingresos, ya sea una persona con un auto particular, una persona con una moto o una persona con un taxi; en los tres casos pueden registrarse".

La coexistencia entre Uber, taxis y remises

  

Ante la pregunta del periodista Roberto Caferra sobre la posibilidad de que un taxista pueda también pertenecer a Uber, Labaqui respondió: "Sí, cien por ciento".

Y agregó: "En todas las ciudades en las que está Uber, los taxistas pueden registrarse. Esto inicialmente solo estaba en Buenos Aires y Mar del Plata, pero hoy está en todas las ciudades del país" 

Específicamente, respecto del tipo de usuarios a los que apuntan, expresó: "Hay una demanda que no está en la calle ni en la parada. Es otra gente que necesita el servicio". Y sumó: "Nosotros somos intermediarios entre dos partes que de otra manera no se conectan, respondemos a una demanda que no estaba prevista".

Luego se refirió a quiénes están interesados en ser parte: "El servicio se lo prestamos a quién está dispuesto a compartir su auto. Es decir, quien paga a Uber una comisión por la intermediación es el taxista, el conductor de auto particular o el de la moto".

Y añadió: "El valor es un porcentaje variable, pero el cálculo que hacemos es que al final de la semana quien hizo 20 viajes promedia el 25 % en tasas de intermediación".