Katherine Hawkes descubrió un enorme pez luna varado en una playa de Norfolk. La criatura de aspecto peculiar rara vez se ve en el Reino Unido, ya que tiende a adherirse a las aguas tropicales.

Katherine de 39 años, salió a caminar el día de Año Nuevo con su familia en la playa de Great Yarmouth en Norfolk cuando vio un pez luna. El pez bien llamado a menudo se puede encontrar disfrutando de los rayos del sol y, por lo general, solo se encuentra en aguas tropicales, pero los expertos creen que su presencia en el Reino Unido podría deberse al calentamiento de los océanos.

La criatura de aspecto extraño es el pez óseo más grande del mundo y tiene una aleta trasera inusual que tiene forma de bala.

Katherine pensó que el enorme pez era un "cachorro de foca" cuando lo vio por primera vez, pero estaba "emocionada" de tomar una foto de la criatura varada. Ella dijo: "Tiene un aspecto realmente extraño y, aunque es triste que haya muerto, fue emocionante ver que son tan inusuales de encontrar en esta área".

El pez luna puede crecer hasta tres metros de altura y su peso puede alcanzar las dos toneladas. Aunque el pez con el que se encontró Katherine era solo un bebé, todavía medía alrededor de 1,5 metros de altura.

La criatura probablemente murió debido a la falta de alimentos y al no poder soportar las bajas temperaturas del Mar del Norte, según Rob Spray, coordinador conjunto de la organización benéfica de conservación Seasearch East: "El pez luna no es algo que vemos comúnmente en el Mar del Norte. Aunque era un juvenil, es un pez bastante grande para encontrar en estas aguas y es probable que se haya quedado varado y se haya quedado sin cosas para comer. Es una especie increíble".

Spray también dijo que el descubrimiento del espécimen en una playa del Reino Unido podría ser una señal de que los océanos se están calentando y están llevando a las especies del sur a aguas más frías.

Agregó: "El pez luna se ve muy raramente en el Mar del Norte, pero a medida que el cambio climático empeora, más especies viajarán al Mar del Norte y se volverá más diverso".

El pez luna está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Si bien las enormes criaturas pueden parecer aterradoras, los nadadores deben temerle ya que su fuente de alimento preferida son las medusas.