El gobierno nacional informó que desde este miércoles 26 de mayo y hasta el 1° de junio estará abierta la inscripción para los Repro II en el marco del Programa de Reactivación Productiva. En esta oportunidad, se flexibilizaron los requisitos y se ampliará a trabajadores independientes para abarcar a más sectores perjudicados por las nuevas restricciones de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Girón, explicó este lunes en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que el gobierno viene impulsando el Repro II desde 2020 pero “este mes se han sumado muchos sectores críticos de comercio, entendiendo las complicaciones que pueda generar la caída de la circulación”.

En ese sentido, el funcionario dijo que se sumarán al programa los pequeños comercios y ramas esenciales, peluquerías, centros de belleza, trabajadores independientes. “No es un préstamo, no se tiene que devolver; es una asistencia del Estado porque se entiende que la circulación afecta la actividad”, explicó el subsecretario.

Luego detalló que se venía entregando el subsido a un universo de 800 mil trabajadores y se estima llegar ahora hasta 1.400.000 empleados.

Los trabajadores recibirán un depósito de hasta 22 mil pesos en su cuenta bancaria y para recibirlo los empleadores o pequeños comercios deben haber facturado menos que en el mismo período de mayo de 2019.

A los trabajadores independientes les pedirán que hayan hecho al menos dos meses de aportes en el monotributo. Y también dejarán de pagarse las asignaciones patronales mientras permanezca el beneficio.

Una vez que se realizan las inscripciones desde la página de Afip se mantendrá la actualizada la información sobre el trámite. Desde el gobierno estiman que entre el 8 y el 10 de junio se estarán realizando los depósitos.

“Entendiendo que los comercios van a estar cerrados hasta el 24 de mayo, somos generosos en la comparación con de mayo de 2019. Creemos que la gran mayoría va a acceder. Hemos flexibilizado lo máximo posible los requisitos”, manifestó Girón.

Finalmente, el funcionario dijo que el Repro II será el programa que dará las mayores respuestas y asistencia en esta etapa de restricciones.