El partido Socialista emitió un comunicado en rechazo a las declaraciones vertidas por el candidato a presidente de La libertad avanza (LLA) en Colombia, que se pueden resumir en una frase: “Un socialista es excremento humano”. A través de las redes sociales, el socialismo replicó el repudio a lo expuesto por el libertario en una entrevista radial en Colombia.

“Repudiamos las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei. Sus declaraciones ofenden la calidad humana y muestran su autoritarismo ante quienes pensamos distinto que él. Su afirmación demuestra que sólo defiende la libertad de algunos”, se puede leer en el comunicado compartido en redes sociales, una manera de oponerse a la postura del libertario, a pesar de que existe una adhesión local, confirmada por el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro en Telenoche (El Tres), en el hipotético caso de que exista un balotaje entre Milei y Sergio Massa.

La reacción del socialismo viene a cuenta de lo expuesto por Milei durante una entrevista con el programa radial de Colombia, Nocturna RCN, en el que culpó al socialismo de ser “la verdadera enfermedad de la Argentina”.

Ante sus dichos, el presidente Gustavo Petro posteó la entrevista del libertario en su cuenta de Twitter, con un contundente mensaje: “Esto decía Hitler”.

El candidato de LLA consideró en la entrevista con el periodista Julián Parra que “la decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre. Es lo que le pasa a Argentina, donde no sólo se destruye lo económico, sino se destruye lo social y lo cultural en todos los aspectos de la vida. O sea, la decadencia es general en todos los aspectos de la vida y eso es socialismo”, dijo.

Según Milei, “después de la caída del muro de Berlín, acá en 1989 se arma el Foro de San Pablo y la intención del Foro de San Pablo era crear la Unión Soviética latinoamericana. Eso es un plan muy concreto, son tres partes. En la primera parte, el 90% de la batalla es cultural y el 10% es cómo conseguir recursos. La segunda etapa es 50% cultural y 50% avanzar en la regulación y el ataque hacia las empresas. Quizás la última parte es la parte de las expropiaciones”. Y agregó: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano, que básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria. Ser socialista, en el fondo, es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad”, sentenció.

Sin embargo, el candidato libertario admitió la conveniencia de “hacer lo mismo que hizo el socialismo” para encarar la batalla cultural: “¿Qué es lo que hizo el socialismo? Se metió en la cultura, en los artistas y los artistas son grandes difusores de las ideas de la izquierda. Se han metido en la educación, entonces los programas educativos cada vez enseñan más socialismo y persiguen al liberalismo. También han cooptado los medios de comunicación. Entonces, hay un continuo adoctrinamiento hacia las personas y llevarlas hacia esas ideas románticas que lo único que conducen es a la pobreza, y un gran ejemplo de esa decadencia es el caso de Argentina”, diagnosticó, al tiempo que sostuvo que para revetir eso, “hay que hacer lo mismo que hicieron ellos. Seguir los lineamientos de Antonio Gramsci, que es meterse en la cultura, en la educación, en la comunicación, que es lo que ellos hicieron. Porque, a pesar de todo el desastre que ellos hicieron, lograron ganar la batalla cultural”, remarcó.

“Si siendo un sistema tan nefasto lograron ganar la batalla cultural, ¿por qué no la vamos a poder ganar los liberales si somos el sistema de la prosperidad, la máquina de destruir la pobreza, la máquina de generar prosperidad, la máquina del bienestar?”, cuestionó.

Para Milei, entonces, hay que enfrentar a los opositores con datos: “¿Por qué no he perdido nunca un debate? Porque siempre les tiró los datos por la cabeza. Siempre los datos, primero los datos”

“Y el segundo punto que nunca deberíamos haber dejado de lado es la cuestión de la difusión ética y moral. Es decir, los valores del socialismo son la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley, el robo y el asesinato. Nada que salga de esos valores morales puede conducir a nada bueno. Por eso fracasa en todo el mundo”, concluyó.