En un operativo conjunto entre la brigada de Rescate de Animales de la policía de Santa Fe y la secretaría de Control municipal, se rescataron aves silvestres que estaban retenidas en una vivienda de la zona sudoeste de Rosario.

El procedimiento se realizó en Biarritz al 7800 a partir de reclamos de vecinos y una denuncia penal. Al ingresar al lugar se constató la presencia de aves silvestres de fauna autóctona; se hallaron Mistos y un Cardenal de Copete Rojo, ave que se encuentra en peligro de extinción. 

El Misto suele capturarse para el mercado de aves de jaula. Habita arboledas, pastizales, áreas rurales, zonas urbanas y montes. En tanto, el Cardenal de Copete Rojo está amenazado por pérdida de hábitat, caza y comercialización ilegal. Es una de las aves con mayor demanda como mascota en Argentina dada su belleza y su canto. 

Los agentes provinciales secuestraron los animales por infringir la Ley Provincial 4.830 y la Ley Nacional de Protección de Fauna Ley 22.421. 

Las aves fueron puestas a resguardo en una sede de la Dirección de Fauna santafesina en un espacio acorde al hábitat necesario para su desarrollo.

 “Vamos a seguir controlando y promoviendo acciones de protección y cuidado animal desde nuestra Secretaría. Actuaremos con fuerza sobre aquellos que no respeten la normativa”, señaló el secretario de Control Municipal, Diego Herrera.