Diez rescatistas santafesinos se encuentra listos para viajar a colaborar en el combate a los incendios en el Amazonas pero no reciben la autorización del gobierno de Brasil.

La subdirectora de Defensa Civil de Santa Fe, Cintia Gauna, explicó este viernes en De 12 a 14 (El Tres) que “la brigada argentina está lista y es muy experta en el tema” pero que “la ayuda internacional se trata entre los gobiernos y embajadas y hay que respetar esos protocolos”.

Detalló que entre las localidades santafesinas que aportaron bomberos voluntarios están Santa Fe, Franck, San Carlos, Esperanza, Bustinza y Cañada de Gómez.

Gauna señaló que además hay personal del Ejército perteneciente a una brigada especial, la Unidad Militar de Recates Especiales (Umre), agentes “capacitados específicamente en incendios forestales” y con equipamiento para una autonomía propia de entre 48 y 72 horas.

Todos, agregó la funcionaria, “ya se movilizaron a Buenos Aires y también están aprestos a salir”. De no ir a Brasil, podrían viajar a prestar servicio en Bolivia, donde se quema otra parte de la Amazonia.

Aguad ya los saludó

Esta semana, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, saludó en Campo de Mayo a los 200 brigadistas de las Fuerzas Armadas que esperaban partir hacia Bolivia para combatir los incendios.

“Cada uno de ustedes va a representar a la Argentina en este desastre causado por el cambio climático”, aseguró el ministro ante los brigadistas en el acto que se desarrolló en la Agrupación Ingenieros 601 del Ejército Argentino.

Aguad explicó que de los 200 hombres, 50 poseen “certificado para combatir incendios” y que el resto “realizará una tarea logística” por “el tiempo que sea necesario”.

En la Amazonia se registraron desde enero más de 74.000 focos de incendio según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y significa un aumento de incendios forestales de 83% entre principio de año y agosto.