Un grupo de arqueólogos retomó los trabajos de investigación en el Parque del Fuerte Sancti Spíritus, establecido en 1527 en la localidad de Puerto Gaboto, considerado como el primer asentamiento europeo en territorio argentino.

El Parque del Fuerte Sancti Spíritus se encuentra situado a metros de la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda.

El proyecto de investigación es impulsado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, con el Financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dentro del marco del Plan de Museos 2021-2023.

"Uno de sus principales lineamientos es, precisamente, la puesta en valor del patrimonio cultural santafesino", informó a Télam el gobierno provincial.

Tras la inactividad por la pandemia, el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch y la Subsecretaría de Gestión Cultural decidieron retomar las investigaciones a pocos años de conmemorarse el V Centenario de la llegada de Sebastián Gaboto a suelo sudamericano.

Durante años, los resultados de los trabajos de los arqueólogos no sólo pudieron corroborar la existencia del fuerte del siglo XVI, sino que los últimos estudios dieron resultados fehacientes acerca de sus dimensiones.

En ese sentido, un grupo de arqueólogos santafesinos llevará adelante, ahora, los trabajos de campo en el Parque del Fuerte Sancti Spíritus.

La tarea será emprendida por los arqueólogos locales Guillermo Frittegotto y Gabriel Cocco, junto a investigadores de la Universidad del País Vasco del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (Gpac), liderado por Agustín Azkárate.

El fuerte Sancti Spíritus, constituye el inicio del período de contacto indígena-hispano en la región del Plata, ocurrido hace casi 500 años, en 1527.

Fue la primera base de operaciones emplazada a metros de la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda por el veneciano Sebastián Gaboto (1484-1557), quien se hallaba al mando de más de un centenar de tripulantes europeos en busca de oro y plata.

El emplazamiento, que duró cerca de 800 días, implicó el primer choque cultural entre los grupos originarios que ocupaban la región –los chaná– y los europeos recién llegados, lo que dio inicio al proceso de conquista y colonización europea en el extremo sur de Sudamérica.