El ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, se presentó este martes frente a la comisión bicameral de seguimiento de la Emergencia en Seguridad para justificar qué inversiones se realizaron con el dinero que se le otorgó durante 2022 a su área. Al finalizar el encuentro se manifestó esperanzador con su gestión y apenado por lo que sucede en Rosario en materia de violencia.

En relación con lo ocurrido este último lunes a la noche, donde un hombre fue asesinado a tiros y un bebé de un año resultó herido, el ministro dijo: “Lo lamento muchísimo. Todos los días sabemos de las personas que pierden un familiar o están inmersos en violencia, pero nosotros estamos trabajando en pacificación. Esa pacificación no puede ser de un día para otro. El secuestro diario de armas que hay en Rosario nos dicen que las estadísticas van a ir decayendo”.

Además, mencionó que desde su equipo ven que "la Policía trabaja de una manera distinta a como se trabajaba anteriormente" y como resultado de eso, están las "agresiones que recibe la administración pública y las comisarías. Recibimos muchas agresiones vinculadas a la Agencia e Investigación Criminal, a comisarías”, cerró Rimoldi. 

Horas más tardes, Oscar Urruty, secretario de gobierno provincial, contó en "La Primera de la Tarde" (Radio 2) los detalles del encuentro en materia de seguridad en Santa Fe. En esa línea expuso que se trató de la presentación de un informe detallando en qué se invirtieron los 3 mil millones que se otorgaron al área de seguridad durante el 2022 a raíz de la ley de Emergencia en violencia, más los 388 millones recaudados en multas que también fueron destinados a la cartera dirigida por Rimoldi.  

"Se ejecutó el 99,5% de esos recursos de emergencia. La mayor parte en movilidad, se compraron camionetas y se invirtió el 90% del presupuesto en esa área", comentó Urruty. También mencionó que casi 300 millones fueron destinados a videovigilancia y otro porcentaje más pequeño al servicio penitenciario. 

El secretario destacó el respeto de senadores y diputados y el interés que demostraron durante el encuentro. Además, explicó que las inversiones y recursos que se adquieran de ahora en adelante será con el presupuesto nacional 2023 e hizo hincapié en el pedido del gobernador Omar Perotti sobre una nueva ley de Emergencia que posibilita, entre otras cosas, "mecanismos de agilidad con una estructura de control más rígida porque tiene un seguimiento por la comisión".