Si bien el conglomerado Gran Rosario tuvo el año pasado indicadores por debajo de la medición nacional, la pobreza sigue golpeando duro en la ciudad y la región. El Tres recorrió este miércoles, recién conocidas las cifras oficiales del Indec, el barrio La Tacuarita, donde los vecinos plantearon sus problemas cotidianos, desde la falta de servicios básicos hasta el esfuerzo diario para poder comer.

“Es complicado, no toda la gente tiene trabajo, muchos dependen de planes sociales”, contó un hombre, mientras que una mujer se quejó de los basurales a cielo abierto y graficó: “Es difícil, sin agua, sin luz, y con las vías acá cerca los ratones llegan hasta adentro”.

Agua potable nunca tuvimos, venía antes una cuba y después no entró más. Hicieron un tacho en la esquina y vamos a buscar ahí”, señaló en referencia a un tanque comunitario al aire libre con una canilla para extraer con baldes o bidones.

En el precario barrio de la zona oeste de la ciudad las carencias son innumerables. También se destaca la cantidad de zanjas descuidadas, un verdadero foco de suciedad a cielo abierto. Los habitantes del lugar esperan contar algún día con cloacas.

Solidaridad pese a la carencia

 

Por otro lado, un matrimonio del barrio contó su experiencia de solidaridad en medio de la humildad. “Con sacrificio conseguimos la casa y cuando la terminamos de pagar, dijimos: '¿Qué podemos hacer para ayudar al barrio?' Y con un par de vecinos nos juntamos para dar comida y leche, todos nos dieron una mano inmensa”, contó un hombre joven desde su vivienda.

“No tenemos cocina pero tenemos la voluntad”, agregó junto a su mujer, y ambos repasaron que “el barrio necesita un montón de cosas, que les enseñen a tener un proyecto, por ejemplo a separar y reciclar la basura, necesitan una educación para eso”. “Pero hay problemas mayores como la falta de agua y luz”, reconocen. Dejaron un teléfono para quien pueda ayudar: 341-6-642338.

En La Tacuarita viven casi cien familias y según los habitantes, es un número en constante crecimiento. Y en cada vivienda pueden vivir “6, 8, 10 personas”, aseguran.

Cifras mejores pero aún dolorosas

 

Según cifras del Indec difundidas este miércoles, en el conglomerado Gran Rosario la pobreza retrocedió 5,3% en un año y se ubicó en el 33% al cierre de 2021.

En la región había 439.356 personas consideradas pobres en el momento de la medición, de las cuales 95.698, un 7,2% del total, eran indigentes.

A nivel nacional, la pobreza alcanzó al 37,3% de los argentinos y el 8,2% vive en la indigencia, de acuerdo al informe oficial.