Con una convocatoria más reducida que otros años por la pandemia de coronavirus, a la que este miércoles se le sumó también la lluvia, las calles de Rosario recordaron de todas formas el 45º aniversario del último golpe de Estado en la Argentina. Dos marchas confluyeron por la tarde a la zona del Monumento a la Bandera, con cortes de tránsito en el centro.

El mal tiempo apuró los planes -como había ocurrido por la mañana en un acto en el parque Scalabrini Ortiz- y el documento que esperaba leerse a las 19 se adelantó para cerca de las 18.

Miles de personas se movilizaron bajo la lluvia en Rosario por el Día de la Memoria

En el escenario también se proyectaron algunos videos alusivos a la dictadura y también hubo uno para recordar a Juane Basso, militante de Hijos Rosario fallecido a comienzos de este mes.

Una de las movilizaciones se programó frente a la sede de Gobernación cerca de las 16, para partir luego por calle Santa Fe hasta Oroño, de Oroño a San Luis y de allí hasta Buenos Aires. Finalmente, por Córdoba hasta el Monumento.

Dicha movida estuvo a cargo, fundamentalmente, de organizaciones de izquierda locales. Octavio Crivaro, referente político, habló con el móvil de Radio 2 y expresó: “Nos parecía que no había que abandonar la calle, la impunidad sigue en pie, seguimos reclamando que paguen los responsables dela dictadura”.

También reclamó por “la represión que sufren los trabajadores hoy” por parte de un sistema económico residual de la dictadura que “todavía sigue hambreando al pueblo trabajador”, señaló.

Se montó un escenario en el Parque a la Bandera pero la lluvia apuró todo. (Alan Monzón/Rosario3)

La otra movilización fue desde plaza Montenegro y a las 17 empezó su recorrido desde San Martín y San Luis, por San Martín hasta Córdoba y desde allí por Córdoba hacia el Parque a la Bandera para confluir en el escenario.

Los cortes de circulación se fueron produciendo a medida que iban avanzando ambas marchas y hubo personal dispuesto en las intersecciones afectadas para realizar los desvíos correspondientes aunque al atardecer el tránsito en la zona era normal.