En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló sobre la preocupación que tiene el gobierno respecto del aumento de casos de coronavirus en el interior del país. En ese marco, el funcionario remarcó que hay diez ciudades que ponen en alarma al gobierno nacional y entre ellas está el Gran Rosario.

Las zonas que mayor crecimiento de la dispersión del virus para la mirada nacional son: Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

En términos de números, la provincia que más preocupa es Santa Fe. Con 19.467 contagios tiene ciudades muy comprometidas. También Mendoza, que está en 15.132 casos. Son dos provincias con sistemas sanitarios sólidos pero que en este momento están padeciendo grandes dificultades para dar respuesta a las exigencias de la población.

Luego, Córdoba está en el orden de los 14.974 casos y Jujuy en 12.399, pero en la provincia mediterránea parece contenido el último brote, lo que aún no puede verificarse en relación a la norteña.

Chaco es otra provincia que está logrando aplanar la curva después de varios meses, aunque ya está en 6.792 casos.

Por su parte, el ministro González García fue muy crítico con Caba al asegurar que no hay control de los bares: “Ya está realizada la apertura industrial y la apertura comercial, también las salidas de las familias con los niños, no le encuentro sentido a la apertura de los bares, que son muy difíciles de controlar y, a mi modo de ver, no están siendo bien controlados”, dijo Ginés.

Y cerró: “Cuando la Ciudad de Buenos Aires era la que tenía mayor cantidad de contagios, el resto del país se solidarizó realizando una cuarentena estricta. Ahora debería tener igual solidaridad porque hay zonas que están pasando un momento muy difícil”.