El intendente Pablo Javkin brindó una conferencia de prensa hoy en el Palacio de los Leones en la que anunció una serie de medidas tomadas en Rosario en el marco de la incorporación a nivel nacional de 11 actividades a la lista de excepciones al aislamiento obligatorio por el coronavirus. Las novedades buscan agilizar paulatinamente el movimiento económico en la ciudad aunque, el jefe de gobierno, aclaró en ese sentido: “Sostenemos el aislamiento”.

Javkin se refirió a las once actividades que hoy empiezan a estar exceptuadas de la cuarentena obligatoria y pueden volver a desarrollar sus tareas, aunque con las medidas sanitarias generales y con las particularidades de cada caso. “Vamos a adherir al decreto nacional con protocolos muy estrictos, ya tenemos unos 1.500 presentados”, indicó. Luego, detalló las novedades programadas para ser puestas en marcha esta semana.

En principio, se refirió a la activación del sistema de bicicletas públicas a partir del miércoles. De acuerdo a lo que señaló, va a estar disponible de lunes a viernes de 6 a 20.

Otra acción tendiente a revitalizar al sector económico es la incorporación de taxis y transportes escolares a tareas de delivery.

Y por último, anunció la creación de una plataforma web que incorporará a todos los comercios de la ciudad a fin de que puedan exhibir sus productos y, los usuarios por su parte, puedan adquirirlos digitalmente. Se trata de “Vidrieras en red”, una alternativa gratuita y pública para retomar las ventas sin romper el aislamiento. Cabe destacar que la mercadería vendida llegará a los compradores a través de delivery en un horario prefijado: de 13 a 19 exclusivamente.

Los comercios habilitados deberán inscribirse a través de hoy a través de un formulario en www.rosario.gob.ar, darse de alta y cargar sus datos. Una vez que se complete, el municipio les enviará un correo explicándole cómo se subirán on line sus productos y un instructivo de asesoramiento. En caso de querer vender a través de esta plataforma, el Banco Municipal les permitirá abrir una cuenta sin cargo por un año para operar a través de un posnet virtual bonificado en el alquiler por doce meses.