La Municipalidad de Rosario amplió este miércoles la denuncia penal contra aquellos responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del río Paraná, que fuera presentada el pasado 3 de marzo, ante la presencia de nuevos focos ígneos registrados en la zona durante las últimas semanas.

El agregado considera también que el escenario en el que se desarrollan estos nuevos incendios intencionales, en el marco de la pandemia de coronavirus, agrava las consecuencias en el ambiente y en la salud de los habitantes de la región.

En la nueva presentación que realizó el intendente Pablo Javkin ante la Fiscalía Federal de Victoria (Entre Ríos), con el patrocinio de la subsecretaria Legal y Técnica y apoderada del municipio, Juliana Conti, se destaca que se detectó en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Paraná.

En ese sentido, se informa que pudieron verificarse 68 focos en la semana del 4 al 10 de mayo, y 362 focos del 11 al 17 del mismo mes.

Esto implica que, en las últimas semanas, las quemas se multiplicaron por cinco “con el grave daño al medio ambiente del que hemos dado amplias referencias en la denuncia precedente, y que se ve agravado en la actualidad por la situación de pandemia en la que estamos inmersos”, sostiene Javkin en el escrito.

“El agravamiento referenciado de las consecuencias nocivas de las quemas ilegales ante la pandemia vigente tiene como sustento los estudios científicos realizados en países como Italia, EE.UU y Alemania, que han demostrado que la polución o contaminación aérea colabora con la propagación del virus”, denuncia el planteo.

Y en ese marco añade: “Vivir en zonas contaminadas parece hacer más vulnerables a los habitantes, dado a que las propias partículas nocivas podrían llevar el virus”.

De esta manera, se considera que existiría una correlación entre el alto nivel de letalidad del virus (covid 2) del síndrome respiratorio agudo severo, y la contaminación atmosférica.

“Se ha determinado en dichos estudios que la exposición a la polución perjudica el sistema respiratorio y cardiovascular y aumenta el riesgo de mortalidad, también afecta negativamente a la gravedad de los síntomas de infección por covid-19 y empeora el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad”, agrega el parte.

Ante este panorama, con la reiteración de hechos delictuales y el prejuicio propio que acarrean, sumado a que podrían afectar aún más la salud de la población en el contexto actual, el intendente sostuvo que “la efectiva intervención se hace vital”.

Notas e informes

La presentación fue acompañada de diversos trabajos periodísticos que abordan la problemática y demuestran el incremento de los incendios en la zona, así como por informes emitidos por el Museo de Ciencias Naturales Padre Antonio Scasso de San Nicolás, donde se identifica de manera satelital la multiplicación por 5 en la extensión respecto a la semana previa.

También se adjuntó el informe satelital del Sistema de la Nasa Firms que emite información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos que permite identificar los que se llegan a contabilizar como más de dos mil focos desde que empezó el año.

De hecho, el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba este miércoles a la tarde en su cartilla para Rosario que el cielo estaba “nublado con humo”. Durante todo el día, la visibilidad fue de 12 kilómetros, cuando la máxima para la región suele ser de 15. La buena es que se esperaban lluvias para las próximas horas.

Reclamo ecologista

En las últimas horas, ecologistas locales advirtieron que la bajante del río y la temporada seca también agravaron un conflicto histórico en la región: los incendios en las islas.

“Nosotros advertimos que se iba a agravar por el invierno, cuando hay mucha pastura que se seca y hoy eso es una realidad. Esto va a seguir y seguimos dependiendo de la lluvia”, dijeron desde la ONG El Paraná no se toca.

Por otro lado, organizaciones socioambientales exigieron a los gobiernos de Santa Fe y Entre Rios “acciones inmediatas y mancomunadas” para salvarguar a través de políticas públicas los bienes naturales y comunidades afectadas por la bajante extraordinaria del río Paraná.

A tal efecto, las entidades ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, agrupadas en el colectivo Dos Orillas, les enviaron una nota a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En la misiva, los ambientalistas manifestaron su “profunda preocupación por los impactos sociales y ecosistémicos de la bajante extraordinaria del río Paraná”.

Al mismo tiempo, exigieron “acciones inmediatas y mancomunadas para salvaguardar -a través de políticas públicas- los bienes naturales y las comunidades y habitantes que viven y desarrollan sus economías en las regiones afectadas”.