En medio de una ola de calor que afecta a buena parte del país, Rosario llegó a los 37,5 grados este martes a las 15 y subió otro poco hasta los 39,1 a las 16, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó, además, una humedad del 18%, presión de 1003.8 hPa, viento norte a 9 km/h y una visibilidad de 15 km.

Con ese registro, la ciudad se ubicó en el segundo lugar de los más calurosos del país solo detrás de Sauce Viejo, también en la provincia, con 39,3 (en el ranking del SMN de las 16).

Rosario estaba 2ª pero el SMN corrigió y la ubicó en 3º lugar.

La ola de calor se concentró en Santa Fe está jornada. En el listado anterior, de las 15, las cuatro primeras localidades con temperaturas más altas eran de la provincia: El Trébol, Sunchales, Ceres y la mencionada Sauce Viejo. 

El tiempo cambiaría en Rosario este miércoles con una máxima que descenderá después de varios días en alza. La anunciada por el Servicio Meteorológico es de 32 grados, con un cielo cargado de nubes. De hecho, hay probabilidad de precipitaciones hacia la tarde.

Eso mismo advierte el portal especializado Windguru con lluvias leves entre las 11 y las 15; y una máxima de 31.

Ola de calor en 32 ciudades

 

Treinta y dos ciudades registraron, hasta el momento, olas de calor como consecuencia de las altas temperaturas que desde hace días afectan a casi todo el territorio nacional, situación que continuará por lo menos hasta mañana en el centro del país y hasta en viernes en las provincias del norte, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las ciudades con olas de calor "más persistentes" fueron Neuquén con seis días, seguida por Gobernador Gregores y Puerto Deseado, en Santa Cruz con cinco, y localidades del este de Mendoza, La Pampa y del sudoeste bonaerense con cuatro.

Para que una ciudad registre ola de calor se tienen que superar por lo menos durante más de tres días consecutivos los umbrales de temperaturas mínima y máxima establecidos por el SMN para cada distrito.

El dominio de frentes de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur, desde el martes pasado, provocó vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, región que registró temperaturas superiores a los 43 grados.

San Antonio Oeste y Viedma, en Río Negro, registraron las temperaturas más altas de todo el país durante varios días, en la misma provincia, la ciudad de Cipolletti registró la temperatura mínima más alta desde que se tienen registros (1961) con 27.2 grados.

Además de la Patagonia, las altas temperaturas afectaron a la región central del país y "32 ciudades con estaciones meteorológicas registraron olas de calor, hasta el momento", detalló la especialista del SMN, Cindy Fernández en diálogo con Télam.

Desde mañana, las altas temperaturas afectarán al norte de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y al norte del país, y se advertirá un leve descenso en las marcas térmicas del centro del país, cuyas máximas rondarán entre los 30 y 32 grados.