Rosario y varias localidades de la región amanecieron este martes invadidas por el humo y con un fuerte olor proveniente de algunos focos de incendio activos cercanos a San Pedro y Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y en la misma zona pero del lado de Entre Ríos.

Con el paso de las horas, el viento del este-sudeste rotó al noreste y se llevó las partículas hacia otro sector, aunque desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT anticiparon que las condiciones actuales podrían traer humo desde otros incendios activos en el norte de Corrientes y Entre Ríos. "El problema no está terminado. De persistir el viento y darse las condiciones justas, podemos tener afectación por humo", advirtió Jorge Giometti, observador meteorológico, en De 12 a 14 (El Tres).

Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT también alertaron que los valores de las partículas que cubrieron a Rosario y la región fueron "de moderados a peligrosos" para la salud de aquellas personas en grupos de riesgo.

Con posibles tormentas y lluvias anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles, Giometti aclaró que dicho escenario sería favorable para que los focos se apaguen y el humo no se aproxime a la ciudad, una situación que podría repetirse si el agua pasa de largo. 

Por la mañana, en el programa Radiópolis (Radio 2) Julio Clement, subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, explicó que, al menos hasta ayer por la tarde, no había focos frente a la ciudad y que las columnas y el fuerte olor llegaron desde las mencionadas ciudades bonaerenses a causa de la dirección del viento, que soplaba desde el este.

Con el paso de las horas, fue justamente la rotación del viento la que ayudó a disipar las partículas. Por eso, el intenso olor a humo que se sintió desde temprano había bajado de manera considerable hacia el mediodía.

El funcionario provincial detalló que detectaron "dos o tres focos" cercanos a San Pedro mediante un vuelo vigía realizado el lunes y que esta mañana, alrededor de las 10, harán otro para evaluar el estado de situación.

Expresó que, si bien los incendios estaban siendo controlados "por la gente de Entre Ríos", los cambios de dirección e intensidad del viento pueden hacer "que se descontrole rápidamente".

Desde bien temprano, una gran cantidad de usuarios en redes sociales y oyentes de Radio 2 reportaron el fuerte olor a humo que sentían desde sus casas, tanto en Rosario como en distintas localidades de la región como Villa Constitución, Bigand, Fuentes, Alcorta, Arroyo Seco, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

Por su parte, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT informaron que el ingreso de humo tiene "valores de moderados a peligrosos" para la salud de las personas en grupos de riesgo

Las quejas en redes sociales