Un nuevo informe de situación sobre la crisis climática advirtió que el mundo sigue un rumbo "catastrófico", que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7°C de aquí a finales de siglo, según advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El estudio difundido este jueves por varias agencias vinculadas a Naciones Unidas señala que, si bien la pandemia fue una buena oportunidad para cambiar las estructuras de crecimiento económico que deterioran el medio ambiente, durante los últimos meses no ha habido registro de un "crecimiento más ecológico".

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que, en 2015, suscribieron a los compromisos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

"No hay indicios de un crecimiento más ecológico: las emisiones de dióxido de carbono (el principal de los gases de efecto invernadero) están aumentando de nuevo rápidamente tras una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía", que se dio en un contexto de cierres por el covid-19, señala el informe.

La pandemia llevó a una caída histórica de los gases de efecto invernadero expulsados por la actividad del ser humano en 2020.

"El cambio climático y sus efectos se aceleran", afirmaron las entidades vinculadas a la ONU y advirtieron: "las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro"

El informe presentado este jueves se titula Unidos en la Ciencia y coincide con la Asamblea General de la ONU, que se celebra cada septiembre en Nueva York.

Desde el organismo manifestaron que "el aumento de las temperaturas a nivel mundial provoca fenómenos meteorológicos extremos y devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves".

Al mismo tiempo, remarcaron que el calentamiento generado por la humanidad ha provocado cambios que no tienen "precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años", y que algunos de sus efectos, como el aumento del nivel del mar, no se detendrán aunque se reduzcan las emisiones.

El secretario general de la ONU, António Guterres.

La pandemia llevó a una caída histórica de los gases de efecto invernadero expulsados por la actividad del ser humano en 2020, pero con el avance de la vacunación y la normalización de los niveles de actividad la tendencia se revirtió.

"De acuerdo con algunas estimaciones preliminares, entre enero y julio de 2021, las emisiones mundiales en los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban en el mismo nivel o en un nivel superior al observado durante el mismo período en 2019, antes de la pandemia", dice el informe.

António Guterres, secretario general de la ONU, explicó este jueves: "A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, no podremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados".

Limitar el aumento de la temperatura a entre 1,5 y dos grados fue el objetivo establecido en el Acuerdo de París. Pero cinco años después de la firma de ese tratado, la senda de las emisiones globales no se corresponde con lo que se necesita para cumplir con lo establecido.