El Gobierno ruso anunció que planea comenzar la vacunación de personas mayores de 60 años desde la próxima semana, luego de la polémica que de desató a partir de las declaraciones del presidente Vladimir Putin.

El mandatario ruso, de 68 años, dijo el jueves pasado que aún no se aplicó la vacuna desarrollada en su país porque "está destinada a ciudadanos de cierta edad y aún no ha llegado a personas como yo". Sus declaraciones generaron mucha incertidumbre en torno a la seguridad de la Sputnik V.

No obstante, el ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, aseguró este domingo que los ensayos clínicos en personas de esa franja etaria están llegando a su fin, en declaraciones para la televisión rusa.

Putin aseguró que se vacunará apenas esté la aprobación para mayores de 60.

Frente a la pregunta sobre si la vacunación de las personas mayores podría comenzar la próxima semana, el funcionario respondió: "Sí, eso esperamos".

"Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación", agregó Murashko. 

La eficacia de la vacuna rusa


La evaluación sobre la eficacia de esta vacuna se llevó a cabo 28 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis (y 7 días después de la segunda). Los resultados mostraron una efectividad de 91,4% para esa instancia. 

Luego, un nuevo estudio realizado a 42 días de la vacunación con la primera dosis y 21 de la propia con la segunda, la tasa de eficacia se elevó por encima del 95%. 

Los resultados finales sobre los ensayos con la vacuna rusa aún no fueron publicados en ninguna revista científica.

Los resultados corresponden a exámenes sobre el ensayo clínico de fase tres sobre 39 casos confirmados de coronavirus. 

El 4 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud argentino solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica una autorización de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V, con el objetivo de que pueda comenzar a aplicarse cuanto antes tras la llegada de las primeras dosis al país.