La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al despliegue de fuerzas nacionales en el territorio santafesino del que brindó un panorama. Consideró que se trata de un mercado de narcotráfico pero con un grado de violencia excepcional. Respaldó al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain pero advirtió: “No tenemos capacidad para ampliar nuestro equipo de trabajo”.

Tras la firma del convenio firmado este viernes entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti, para el envío de los 3 mil millones de pesos en materia de seguridad, Frederic habló con Radiópolis Weekend (Radio 2). La funcionaria nacional aseguró que desde el comienzo de su gestión se aumentó en un 75 por ciento la cantidad de efectivos nacionales en Santa Fe y en este sentido, consideró que no hay más posibilidad de sumar gente. “No tenemos capacidad para ampliar nuestro equipo de trabajo”, señaló.

“Apenas asumimos en enero pusimos el foco en Santa Fe, aumentamos el 75 por ciento del personal en marzo, de 1900 efectivos pasamos a tener 3400”, sostuvo y admitió que con la irrupción de la pandemia, cambiaron las prioridades y hubo “personal afectado al control de la circulación”.

En relación a la instalación la Unidad Rosario en la delegación local de la Policía Federal, la ministra manifestó: “Esta presencia en Rosario, este acercamiento, nos permitirá otra relación con el poder judicial para mejorar el trabajo de las fuerzas federales, ellos sienten que pueden dar más”, dijo y comentó que “tienen dificultades con un alto porcentaje de los efectivos custodiando detenidos que está ligado a un déficit en las vacantes de prisiones federales. Tenemos convenios con el Ministerio de Justicia por eso, se están finalizando unidades”, remarcó.

“Hay complicaciones que hacen que debamos redoblar los esfuerzos. Además de la cantidad hay que efectivizar sus funciones y tener más capacidad para atacar integralmente el problema de la seguridad”, continuó y consideró que hay varios puntos relevantes en los que es necesario profundizar, uno es el ingreso de la droga por el puerto. También, con el fin de revelar el escenario reinante en Santa Fe, confió: “Santa Fe es un mercado de venta y consumo de droga como lo es Buenos Aires pero la violencia de Santa Fe no se produce en otros mercados, no se ve en otros lugares del país”. Y en ese sentido, subrayó: “Hay que solucionar el tema del tráfico pero también el de la violencia”.

“Es por esta característica que la unidad en Rosario tiene una especificidad que no es la misma que la de Salta o Corrientes. El abordaje es integral y debe contemplar la diversidad de cada zona”, expresó y reveló que el pedido de Fernández fue “no vayamos con el mismo plan a todos lados”.

Por otra parte, consultado sobre la participación activa de internos en delitos extramuros, observó: “Es cierto, claramente hay muchas denuncias de uno de los detenidos pero también hay autonomías en el terreno, no es que todo lo ordena un preso y los demás son autómatas. Ayer hubo conversaciones en Olivos sobre esta cuestión –admitió y continuó– las dinámicas de violencia en las favelas brasileñas se dan con los descabezamientos a los jefes. La detención de cabecillas no es la solución del problema, es una parte”, remarcó.

Sain

Cuando se le preguntó sobre el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, expresó: “Tengo una relación de muchos años con Sain, tiene un gran conocimiento, sobre todo de lo que pasa en Santa Fe, tiene un diagnóstico que acompañamos y tenemos una relación permanente”, dijo. Además, aseguró que el funcionario “tiene la confianza del gobernador (Omar Perotti) para sostener su lineamiento del que tiene fundamentos sólidos”. Por último, sostuvo que comparten información sobre el delito y el diagnóstico pero aclaró: “Tenemos responsabilidades distintas, nuestro trabajo es apoyar pero dividiendo el trabajo”.

Frederic mencionó el trabajo coordinado que se lleva adelante con Sain y remarcó en relación al despliegue de fuerzas: “En Gran Buenos Aires hay 4 mil efectivos y 3700 en Santa Fe”, mencionó pero advirtió en este sentido: “No tenemos más capacidad para ampliar el personal”.