El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, habló este viernes sobre la causa en la que se investiga espionaje ilegal durante su gestión. Si bien descartó que eso sea real, aclaró que lo que se hizo fueron “perfilamientos” de personas que se encontraban investigadas en causas judiciales.

Eso es la función propia de investigación criminal y de gestión de la seguridad pública, pero eso no es carpetazo ni hacer inteligencia ilegal. La inteligencia ilegal implica el seguimiento de forma integral de una persona por razones ajenas a una causa judicial”, detalló el ex funcionario en una entrevista para El Litoral de la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

Según afirmó Saín, todos los perfiles que se realizaron fueron “dentro del marco de asistencia a la Justicia”. “Cuando vos tenés un oficio judicial y tenés que investigar 10 personas, se hacen perfiles de qué propiedades tienen, qué tenencia de armas. Eso es información básica y que no requiere ningún tipo de autorización judicial”, añadió.

Con respecto a los allanamientos que se realizaron en las sedes del Ministerio de Seguridad en Rosario y Santa Fe, el ex titular del Organismo de Investigaciones planteó que “fue un operativo planteado contra Marcelo Saín”.

Durante el allanamiento, Jorge Lagna estuvo reunido con los fiscales en la oficina de al lado. La pregunta es: si ahí funcionaba una central de inteligencia ¿por qué no le secuestraron el teléfono al ministro? Si funciona a dos metros de tu oficina y vos durante ocho meses transitaste por esa oficina, ¿por qué solamente le secuestran el teléfono a algunos funcionarios?”, cuestionó.

Por último, el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se refirió también a la posibilidad que sus leyes de seguridad pública pierdan estado Parlamentario en la Legislatura de Santa Fe y que el Ejecutivo las desestime.

El que pierde es el gobierno, que tenía un plan estratégico de reforma de algo que es absolutamente insostenible. Pierde el gobierno, pierde Corach (ministro de Gestión Pública) y pierde Perotti, no pierdo yo”, concluyó.