En la mañana de este viernes 6 de agosto se realizó un acto para recordar la tragedia de Salta 2141, ocurrida a las 9.38 de hace exactamente ocho años. En la explosión murieron 22 personas y resultaron heridas 62. También se realizó un trote desde el Monumento hasta el lugar de forma simbólica. Los familiares reclamaron justicia tras el fallo que absolvió a 10 personas y condenó solo al gasista Carlos García.

El tránsito en la zona estuvo interrumpido –Salta entre Oroño y Balcarce– por el operativo por el acto en recuerdo de las personas heridas y muertas. A las 9.38 sonaron las sirenas de las dotaciones de Bomberos Zapadores allí presentes, la hora exacta en la que ocurrió la explosión.

Los familiares colocaron flores en recuerdo a las víctimas (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Los familiares colocaron flores en las cruces que fueron colocadas en el frente del lugar donde estaba el edificio. Luego, la cantante Cecilia Petrochelli cantó el tema "Las cosas tienen movimientos". 

Después, nombraron a las 22 víctimas fatales de la explosión y dijeron "Presente" a modo de recuerdo. Este viernes mencionaron 23 identidades, ya que sumaron a Zulma Oliva, viuda de Domingo Oliva –muerto en Salta 2141–que falleció este año.

Trote simbólico y abrazos en el octavo aniversario de la explosión (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Eleonora López, familiar de víctima fallecida en la explosión, hizo referencia al motivo por el que no se sumaron como querellantes en la causa penal y aseveró que "el sistema judicial es muy perverso y revictimiza a las víctimas constantemente. Era inmolarse ante un poder corrupto".

"Queremos recordarlos, como siempre. Dejaron un vacío enorme e irreparable", agregó.

Trote simbólico desde el Monumento hasta Salta 2141 (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Marcela Nissoria, otra familiar de víctima, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que haga lugar al recurso de queja interpuesto por el fallo de la justicia santafesina, que absolvió por el beneficio de la duda a todos los imputados, a excepción del gasista Carlos García, que recibió una pena de 4 años por estrago culposo agravado.