La crisis económica en el país, la devaluación y la fuerte suba de precios repercute de manera directa en el turismo. Dos de los sitios que expresaron preocupación al respecto son las provincias de Salta y Jujuy. Llama mucho la atención la baja cantidad de reservas que se están registrando para el fin de semana extra largo de carnaval, una fecha históricamente fuerte para todo el norte argentino. 

Carolina Pedano, referente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Jujuy, destacó en una entrevista en Canal 7 de Jujuy, que “se está barajando entre un 30 y 40% de ocupación para febrero y para carnaval, a diferencia de otros años en los que para esta fecha ya no había lugar y estallaba de gente por todos lados, hoy tenemos disponibilidad para ofrecer”. 

Desde la entidad hotelera jujeña destacaron que durante enero “los valores de ocupación rondaron en torno al 50%” y que si bien existen más consultas sobre posibles reservas, los números que se están manejando para las semanas venideras “son más bajos en la comparación histórica”.

Para paliar la baja cantidad de reservas, desde el ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy lanzaron el programa “Triplicá tus ganas de viajar a Jujuy”, que cuenta con el apoyo del sector privado y les ofrece a los turistas alojarse durante tres noches pero pagar solamente dos. 

Estas ofertas están disponibles desde el 14 de febrero hasta el 30 de junio y al momento están adheridos unos 60 emprendimientos hoteleros y también se sumaron 30 restoranes que realizan descuentos para los turistas.

También existe preocupación en el sector hotelero de Salta, ya que el fin de semana extra largo de carnaval era uno de los más esperados por el turismo en febrero. En el 2023 la ciudad de Salta registró una ocupación del 80 por ciento, mientras que en el interior provincial esa cifra se estiró hasta el 90 por ciento.

El carnaval es una tradición en todo el norte argentino y es esperado por el sector turístico con mucha expectativa años tras año, pero al parecer por las reservas que existen por el momento, este año la situación no parece ser demasiado alentadora.