Un grupo de cuatro alumnos de una escuela de San Juan desató una polémica nacional al presentar un video que parodia al nazismo para aprobar Historia. Se sacaron un nueve. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) repudió lo ocurrido y calificó al corto que se viralizó en las redes sociales de “antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad”. La docente a cargo fue despedida y la escuela evaluaba sanciones para los estudiantes.

Según se puede ver en el video que se viralizó la semana pasada, cuatro chicos del cuarto año de la Escuela Modelo de San Juan cantan en inglés sobre el nazismo, al ritmo de la famosa canción de Aqua, “I'm a Barbie Girl” (Soy una chica Barbie). En este caso, la muchacha del grupo se presenta como “I'm a nazi girl” (Soy una chica nazi). A partir de allí los estudiantes se refieren a la política de exterminio del nacionalsocialismo contra los judíos, los homosexuales y las personas con discapacidad. Hacen incluso una alusión a las cámaras de gas con el horno de una cocina.

De acuerdo a lo informado por el diario Tiempo de San Juan, tras la viralización del corto intervino el ministerio de Educación sanjuanino que ordenó el apartamiento de la profesora que había valorado positivamente el trabajo de los alumnos. Por su parte, la escuela emitió un comunicado de repudio donde aseguran estar “consternados y dolidos”. El ministro Felipe De los Ríos también pidió sanciones para los alumnos.

En tanto la Daia San Juan, llamó a trabajar “en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá (Holocausto) y en conceptos como la diversidad y el pluralismo”.

Recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio, misión que la institución desarrolla desde hace casi 85 años”, señalaron.