La historia de una adolescente de San Juan que murió en los brazos de su padre conmociona a todos. Luego de estar 12 horas en una sala de espera en una clínica privada de Rawson, y llamar al 107 sin obtener respuesta, Melani Anahí Castro falleció con tan solo 18 años. Su familia buscará una respuesta de la justicia con una denuncia por abandono de persona. 

El último lunes, Melani se despertó sintiendo un malestar. "Tenía un resfrío pero ningún síntoma de coronavirus", contó a un medio de Cuyo su prima Romina Castañón, quien agregó que la joven "estaba menstruando y tenía un dolor muy fuerte en los ovarios y una importante hemorragia".

Fue por ese motivo que Adriana, su mamá, decidió llevarla a la Clínica Santa Clara de la capital provincial, cerca de las 11 de la mañana. "Pagaron la consulta pero nunca la atendieron", detalló la familiar de Melani, añadiendo que tuvieron que volverse a su casa a las 12 de la noche. Una vez de vuelta en su domicilio, siguieron buscando ayuda.

El recibo de la clínica de San Juan (Facebook Noemi Cortez).

Mónica Castañón, tía de Melani, contó que la mamá de la joven llamó tanto el lunes por la noche como el martes por la mañana al 107, para pedir que una ambulancia se acercara a su domicilio, pero la asistencia nunca llegó.

La situación de Melani empeoró y la joven alertó a su familia que le faltaba el aire. En ese momento su padre, Hugo Castro, salió a pedir ayuda a la calle, en donde encontró una patrulla. Pero los policías que estaban a bordo le dijeron que por protocolo no la podían trasladar a un centro de salud. 

Finalmente, tras horas transcurridas sin recibir ayuda, Melani se desvaneció en los brazos de su padre y allí murió, a las 16 en la cocina de su casa, según contó la tía de la chica. 

Como si eso no fuera suficiente, el sufrimiento de la familia no cesó. Su familia explicó que al cuerpo de Melani se lo llevaron a las 23 horas en un plástico aislante a la cochería municipal, y no dejaron velarla ni despedirla en el cementerio. 

“A las 23 se llevaron el cuerpo y fue al depósito municipal de la capital, donde pasó la noche. No le hicieron autopsia ni pudimos velarla. El miércoles por la mañana, cuando fueron los padres al cementerio para el sepelio, se encontraron que ya lo habían hecho. No pudieron ni despedirla”, se lamentó Romina.

A la familia de Melani también le llamó al atención el acta de defunción, en donde se indica “paro cardiorrespiratorio” y “posible COVID”. Tras revisar esto, la tía de la chica aseguró que en la casa de la joven “nadie tenía síntomas de coronavirus”, por lo cual dudan que ese haya sido el diagnóstico de la chica.

“Si fuera posible COVID hubieran aislado a todos, no hubieran permitido que la gente se acercara. Hay muchas contradicciones", señaló al diario La Provincia SJ.

La familia buscará que la justicia tome cartas en el asunto. “Estamos totalmente destruidos, pero no puede quedar esto así. Hoy ya estuvimos asesorándonos y mañana jueves se realizará la denuncia”, informó la mujer.

Foto de la joven con un mensaje de su tía, compartida en las redes

Las dudas de la familia y una denuncia judicial

Monica se refirió a su sobrina como una niña "totalmente sana", la mayor de cuatro hermanas, que acababa de cumplir sus 18 años y hacía el secundario en la EPET Nº3. "Venía con su periodo desde hacía una semana, si la hubieran atendido estaría internada, tratada y no bajo tierra", dijo. 

Por último, la tía de Melani adelantó que harán una marcha en reclamo de Justicia y, junto a su abogada Filomena Noriega, van a solicitar que le hagan una autopsia al cuerpo para determinar la verdadera causa de la muerte y, posteriormente, demandarían a la clínica por “abandono de persona”.