Una abogada ambientalista fue golpeada y apresada por el titular de la comisaría primera de San Nicolás cuando quiso hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prohíbe la realización de obras con maquinarias en una zona considerada reserva natural. La seccional ya fue intervenida y el comisario, suspendido acusado de apremios.

Se trata de Ana Fernández, quien el miércoles fue golpeada y detenida cuando quiso impedir, y registraba con su teléfono celular, el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector del Parque Rafael de Aguiar en la ciudad de San Nicolás.


Según relató la mujer al realizar la denuncia ante la fiscalía 3 de San Nicolás, al observar que maquinarias trabajaban en el lugar, incumpliendo un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la abogada llamó al 911 y comenzó a registrar las maniobras con su celular.

Al llegar la policía, Fernández se acercó al titular de la comisaría primera de San Nicolás, Claudio González, y le entregó en papel la resolución del máximo tribunal provincial.

En julio último, la Corte bonaerense había emitido un fallo que prohibía al Municipio ejecutar obras en una zona considerada reserva por sus bosques nativos, lo que no fue respetado por la comuna, que continuó con diversas obras, informa Télam.

Fallo de la Corte

 

A fines de diciembre último, la Corte resolvió que el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia (JxC), había incumplido la manda judicial y ordenó "intimar al señor intendente de la Municipalidad de San Nicolás para que dé inmediato cumplimiento a la medida referida en el punto anterior, lo que supone la paralización de las obras o trabajos que se ejecuten como consecuencia de lo previsto en el Código Urbano Ambiental aprobado por la ordenanza 9.949/19 y en las zonas allí comprendidas, cuya vigencia y aplicación se encuentra suspendida".

En el 2021, una ordenanza municipal había cambiado el status de ese sector, transformándolo en un Ecoparque, lo que alarmó a organizaciones ambientalistas nicoleñas que plantearon la inconstitucionalidad de la ordenanza que habilitó ese cambio.

Este miércoles , la abogada Fernández entregó al comisario copia del fallo del máximo tribunal provincial y éste, como se puede ver un video que viralizó la letrada, lo rompió en varios pedazos mientras avanzaba entre la pesada maquinaria municipal presente en el lugar, y acercándose a Fernández le dijo: "Vamos", tomándola del brazo.

"¿A dónde me lleva, a dónde?", se oye gritar a la mujer antes de finalizar la grabación. Luego fue esposada y a empujones ingresada a un patrullero, en el que se la trasladó hasta la seccional donde estuvo varias horas detenida.

Moretones y comisaría intervenida

 

Fernández, que presenta moretones en sus brazos por el maltrato sufrido, denunció al titular de la seccional por "apremios ilegales y lesiones". Ante ello, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires intervino la comisaría primera de San Nicolás, y suspendió a su titular, publica Télam.

De acuerdo a la cartera que conduce Sergio Berni, ante los hechos ocurridos, se dispuso "la intervención de la Comisaria Primera; Suspensión de la titularidad del Crio. González Claudio".

También se precisó que "se hizo presente Control Disciplinario, para auditar la Seccional Policial. Se pone en conocimiento a la Auditoria de Asunto Internos, quien pidió copia de actuaciones".

Por su parte, el Colegio de Abogados de San Nicolás repudió la agresión ilegal que sufrió la abogada; en tanto la Comisión Provincial por la Memoria solicitó, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, que se investigue la actuación de los funcionarios policiales y se sancione a los responsables.