“Lunes arrancando la semana con mucha garra”, “No hace falta matarse una vez cada tanto, sino llevar una rutina casi a diario”, “¿Quieren glúteos?”, “Yo me rompo el lomo entrenando, comiendo bien y MUCHO”, “Entrenar es bienestar, es alegría, es salud, es mi mejor cable a tierra y me genera en el organismo infinidad de cosas buenas”.

Muchos famosos aseguran haber encontrado bienestar corporal, equilibrio emocional y autoestima en una rutina de ejercicios y una dieta alimenticia. En tiempos de redes sociales, vuelcan en sus perfiles recetas de lo que consideran una vida sana. Así, se graban levantando pesas, haciendo flexiones de brazos o abdominales, exhibiendo cuerpos generalmente delgados y duros a modo de resultado a la vista. Pero, los influencers del fitness también pueden ser usuarios y usuarias comunes y corrientes, quienes desde sus perfiles, promueven hábitos de consumo, dan cuenta de su actividad física y propagan el mensaje que reza que “el esfuerzo vale pena”.

@starnutrition.oficial siempre me acompaña con el entrenamiento.

Una publicación compartida de Luciano Castro (@castrolucianook) el

¿Qué aspecto negativo puede tener la promoción de hábitos saludables? Ninguno. Sin embargo, ¿qué sucede cuando esas recomendaciones se convierten en mandatos y están desprovistos de rigor científico? ¿Qué pasa cuando esos cuerpos responden a un estereotipo de belleza que la mayoría no puede alcanzar? ¿Ser sano es ser delgado? Al fin de cuentas ¿qué es la salud?

��Monday Workout�� . Hoy vamos a hacer 10 Repeticiones x Tiempo de este circuito de 4 ejercicios Full Body ���� . EJERCICIOS: 1⃣ 8 Alternating Slam Ball To box.❗Buscamos acompañar el movimiento de la pelota con nuestro cuerpo SIEMPRE ! Hasta tirarla y volverla a agarrar. Repetimos el movimiento al lado contrario. 2⃣ 8 Box jump.❗Voy a saltar con los dos pies juntos, vamos a caer sobre el cajón en semiflexion de rodillas y luego extendemos por completo la cadera. Por último bajamos con un pie a la vez. ����Busquen la altura con las cuales se sientan cómodos y de lo contrario podemos subir caminando, repitiendo la misma secuencia. 3⃣ 8 Wall Ball. ����Vamos a trabajar una sentándilla mas un empuje por encima neustro. Nos ubicarnos a un brazo de distancia de la pared aproximadamente y llevamos la pelota al pecho pegando los codos bien cerca de nuestro cuerpo y realizamos la sentándilla. Cuando subimos transferimos la fuerza de nuestras piernas para empujar la pelota hacia la pared y luego volverla a atarapar cerca del pecho. Tiene que ser lo más fluido posible. ❗Los pies siempre al ancho de los hombros y rodillas siempre hacia afuera. No se olviden de apoyar por completo la planta del pie. Deben extender por completo los codos cuando tiro la pelota. 4⃣ 4 Lateral skipping. ���� Vamos a llevar las rodillas cerca del pecho y rebortar sobre las puntas de los pies, acompañando el movimiento con los brazos como si estuviésemos corriendo. ����‍♀Contamos hasta tres realizando el skipping en el lugar y luego nos desplazamos 1Mts hacia el costado. ❗ La intensidad la pone cada uno, al igual que la altura a la que se lleven las rodillas. . ��Acuérdense, para aquellas que recién arrancan a entrenar que lo importante es empezar a moverse y que SIEMPRE tenemos que escuchar a nuestro cuerpo. Vayamos siempre de menos a más pero sin EXCUSAS ���� . ���� Mi outfit -look de este video podes encontrarlo en @bodysculptok ����El suplemento de Recovery que les recomiendo es de @vitalmass . ��@bigg.fit + BLOQUE FULLBODY ⚡ �� @lynzaiek ����‍♀ COACH: @antorosso28

Una publicación compartida de Cinthia Fernandez (@cinthia_fernandez_) el

Desde una modelo hasta un influencer fit crea su realidad, promoviendo su manera de comer y entrenar sin ningún aval académico, generando en el espectador confusión, obsesión y cierto fundamentalismo, en especial en adolescentes, con conductas que generan trastornos de la conducta alimentaria y carencias nutricionales”, advirtió German Corvini, nutricionista (Mat. 618) - Harvard Medical School) al ser consultado por Rosario3. ¿Qué lleva a una persona, sin tener ninguna justificación (alergia alimentaria) a reemplazar alimentos por productos muchísimo más caros y con menor valor nutricional?”, cuestionó el profesional.

Mariángeles Camusso, feminista, licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), analizó el fenómeno desde la “mediatización constante de nuestra vida".  Para ella lo esencial es preguntarse ante la multiplicación de posteos de este tipo es “¿por qué la delgadez extrema, la “fibrosidad” son significantes de nuestra época?”, e instaló la cuestión de clase en su observación: “¿Quién puede decidir no comer lo suficiente, renunciar a lo rico en calorías y en sabores?" se preguntó y se respondió: "Quien puede tenerlo cuando quiera".

10/09/19 - 05/01/20. 1.73 28añs 66kg - 1.73 29añs 65kg. Bastante % graso - Poco % graso. Masa musc normal - masa musc ALTA���� No se si es más linda o mejor la primer o la segunda imagen, pero en las dos me siento de formas muy distintas�� En la primer imagen hay una ivana descuidada, entregada a comer mal el 70% del tiempo, cuidándose muy poco y entrenando 3/4 veces por semana, sin darlo al 100%�� En la segunda imagen, hay una ivana confiada����feliz, fuerte, segura, con ganas de disfrutar de comer�� sin enloquecer�� dándole absoluta prioridad a lo sano ������������������ a lo que NO está procesado, a hidratar su cuerpo ��a cuidarlo♥️ Entrenando conscientemente ☝��entre 1 hs y 1:30 hs, 5 o 6 veces por semana. Dándolo todo����‍♀️�� Y cuando no se puede tanto(vacaciones, falta de tiempo, falta d descanso, fiaca, lo que seaa) SEGUIR ENTRENANDO, bajar la intensidad pero seguir������ Probé algunas dietas o “formas de alimentación” que restringen varias cosas (buu��) y realmente por un tiempo pude hacerlo y me sirvió, pero cuando me di cuenta que mi SER����‍♀️✨ me pedía un disfrute real y siendo consciente de lo comía, comer TODO������������������ENCONTRÉ EL EQUILIBRIO. Y me funciono MUCHO mejor. Y saben q es lo mejor? ME SIGUE FUNCIONANDO Y CADA VEZ MEJOR �� A q voy con esto? �� ASESÓRENSE con especialistas en alimentación y busquen comer VARIADO, dandole prioridad a lo sano☝�� Todos sabemos que es sano y que no��Seamos conscientes, disfrutando del progreso y el proceso. No te reprimas de comer! Solo pensa en las CANTIDADES y en la CALIDAD de la comida. Más calidad, más cantidad. Menos calidad, menos cantidad ���� Entrena! MOVETE! Cuánto más, mejor. Más calidad de vida�� más tiempo invertido en vos y en el amor con vos mismo. Encontrate, descubrite�� ☝��Si bien es 80% la alimentación y 20% el entrenamiento, cuanto más nos movemos, más es el gasto calórico, por lo que la ingesta puede ser mayor����(Sieeeempre que ingieras comida de MEJOR CALIDAD, es MEJOR el COMBUSTIBLE para tu cuerpo, por lo q vas a RENDIR mucho MEJOR y vas a notar cambios POSITIVOS y a LARGO PLAZO)Consúltale a tu Nutri y vas a ver que tengo razón �� A ponerse las pilas ����✨ SOLO DEPENDE DE VOS!

Una publicación compartida de Ivana Nadal (@ivinadal) el

“El modelo de belleza es la delgadez, estar magros y tonificados. En la actualidad ser bello, es ser flaco” coincidió Corvini. “Estamos expuestos constantemente, en especial en las redes sociales, a imágenes mostrando una vida y cuerpo “perfecto”, que además está editada y retocada. Esta ficción de la realidad, genera en las personas efectos negativos en su salud física y mental. Por este motivo, Instagram ha empezado a eliminar los likes, en algunos países”, apuntó.

Y que la cumbia no pare ������������

Una publicación compartida de Mariano (@marianom78) el

A tu salud

Corvini presentó una contradicción atendible: “Presenciamos una moda eat healthy, saludable, orgánica y a la par en Argentina y el mundo aumenta constantemente la prevalencia de sobrepeso y obesidad, esto significa que algo anda mal”, diagnosticó al tiempo que buscó desentrañar los motivos: “Lo saludable está asociado a dietar. Y hay que entender que las dietas ya son una antigüedad y el mayor error terapéutico. Segundo, la comida pasó a ser un enemigo para todo el mundo; la leche es mala, se debe consumir orgánicos, el gluten, la harina de trigo no es buena, no hay que comer carnes. Y en realidad, son alimentos nobles que en última instancia son accesibles para todos".

Oh yea girl...We are proud to be in our bathing suits!! @baylormcg #hardworkpaysoff #workoutpartnersforlife

Una publicación compartida de Jessica Simpson (@jessicasimpson) el

"Si se publica que la leche es mala, se debería ofrecer una alternativa de calidad para constrarrestarla. Ya que es, un alimento que aporta proteínas, calcio, magnesio, vitamina A y D. En Argentina, la gente no tiene fácil acceso a comer alimentos para aportar Yodo y Omega 3, sino que eligen entre leche y galletitas, y van a comer galletitas que tiene azúcar y grasa”, sostuvo.

¿Cuerpos del deseo o la imposición?

¿Qué cuerpo tenemos? El discurso imperante entre los influencers del fitness es que existe una clara voluntad a la hora de moldear la propia fisonomía. Actitud y constancia son términos relacionados a la salud, en contraposición al sedentarismo y la baja autoestima. La consolidación masiva del feminismo, fortifica la idea de una mujer deseante que es dueña de su cuerpo. Sobre este cruce, que sin dudas enriquece el debate, se refirió Camusso: “La modelización del deseo ha estado monopolizada por la sociedad de consumo y viene la cuarta ola a decirnos “nos mueve el deseo”, reivindicando otros cuerpos, haciendo visibles otras estéticas, invitando a desearlo todo”.

Hasta ahí un panorama que lejos de aquietarse, se mueve: "En nuestras vidas se cuelan estos otros imperativos: comer “bien” o no comer animales con argumentos muy atendibles”, señaló y consideró al respecto: "En esto se mezcla muy fuerte la división sexual del trabajo de cuidado y la asociación mujer/madre/comida que está muy internalizada en la construcción subjetiva y en los imaginarios colectivos. Entonces nos encontramos con este nudo donde cuestionamos ese lugar pero nos hacemos cargo, en el sentido de ocuparnos/preocuparnos, no solo en “hacer la comida” sino en pensar qué es “correcto” comer, de la modificación de las dietas personales, familiares, grupales”, completó.

Amén

Camusso advirtió cierto toque místico entre algunos usuarios que ponderan la vida sana. “Si pensamos que las dietas y el ejercicio regulan nuestras actividades cotidianas está claro que nos parecemos bastante a los maitines, laúdes y vísperas que menciona (Umberto) Eco en El nombre de la rosa. Si a eso le sumamos que hacer todo esto se supone que nos otorga cierto bienestar emocional además del físico, cierto control de nuestros desenfrenos y nuestras pasiones, está claro que hay un tinte religioso”, manifestó.

“Hay una tendencia al fundamentalismo alimentario”, remarcó Corvini, a su turno. “El año pasado, hice un posgrado en la Universidad de Harvard, y una psiquiatra explicaba, que a un fundamentalista le podes exponer el mejor estudio, realizado por la mejor universidad el mundo. Sin embargo, van a seguir creyendo en sus ideales, más allá de que la evidencia científica diga otra cosa”.