La provincia de Santa Fe junto con Chaco, La Rioja, Mendoza y Neuquén participan de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar políticas públicas que promueban la salud mental de sus habitantes. Esta iniciativa tiene por objetivo principal "la reconversión de instituciones psiquiátricas cerradas y avanzar en un sistema de servicios abiertos a la comunidad y accesibles a todos", según detallaron.

En diálogo con Télam, la consultora en Salud Mental en Argentina y representante de la OMS, Liliana Urbina, detalló que desde el organismo buscan "facilitar la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental".

En esa línea, explicó que en 2019 la OMS puso en marcha la Iniciativa Especial sobre salud mental destinada a garantizar el acceso a la atención de calidad a personas con trastornos de salud mental en nueve países prioritarios, de los cuales dentro de la región de las Américas, seleccionaron a Argentina y Paraguay.

"La selección se realizó según necesidades y oportunidades, es decir, aquellos países que lo necesitan pero que además tienen buenas chances de poder avanzar en los procesos de transformación desde los servicios 'hospitalocéntricos' o custodiales hacia servicios de salud mental basados en la comunidad e integrados a redes de otras atenciones de salud", detalló.

En ese contexto, indicó que "como Argentina es muy amplia se eligieron cinco provincias que son Chaco, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe, esta última tiene el caso particular de contar con Plan Provincial de Salud Mental que si bien aún tiene que salir por resolución fue ampliamente consensuado, con líneas muy claras de trabajo y que ya viene haciendo esfuerzos en ese sentido".

"Por eso aprovechamos el impulso local de cada provincia para venir a acompañar y sumarnos en lo que haga falta", afirmó.

"La realidad es que son todas provincias muy diversas con distintos recorridos y niveles de avance, justamente en este encuentro hemos estado hablando de las situaciones de cada una y que presentan diferencias y puntos en común que justifican el intercambio", comentó.

Las jornadas de trabajo del encuentro estuvieron signadas por la muerte del psiquiatra italiano, Franco Rotelli, referente a nivel mundial en la transformación y cierre del manicomios, sin embargo los asistentes valoraron el haber recibido la noticia trabajando en la misma línea que el profesional.