Con el aumento en la cantidad de turnos y espacios de vacunación, el gobierno de Santa Fe difundió una guía con las principales dudas sobre la campaña contra el coronavirus que Rosario3 organizó en diez puntos.

1. Orden de la vacunación

En primer lugar, la guía repasa “las poblaciones priorizadas para la primera etapa” que son: Personal de salud. Personal y residentes de geriátricos. Adultos mayores de 60 años. Fuerzas de seguridad. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Docentes y no docentes (nivel inicial, primaria y secundaria).

En la segunda etapa que comenzaría la semana próxima, será el turno de la población general y por edades: desde los 59 años hasta los 18.

2. ¿La vacunación contra la enfermedad covid-19 evitará la circulación del virus?

“La vacuna no evitará que el virus continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio provincial. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios”, informa la provincia.

3. ¿Me puedo vacunar si padecí la enfermedad covid-19?

Las vacunas se aplican a todas las personas independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Si se está cursando la misma deberá esperar el alta médica y epidemiológica.

4. Las contraindicaciones

A partir de diversos estudios de seguridad y eficacia se ha determinado que la vacuna está contraindicada para los siguientes grupos:

• Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna que contenga componentes similares.

• Edad menor de 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario). • Contraindicación temporal: enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (ej. asma grave no controlado).

• Contraindicación absoluta para recibir segunda dosis: anafilaxia y reacciones alérgicas graves inmediatas a la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando; ni en aquellas que estén recibiendo medicación que baje las defensas, o con  una enfermedad oncohematológica, inmunosupresión primaria o adquirida, o en trasplantados. Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra COVID-19 en este grupo de personas.

AVISO: Si sos parte de la población objetivo, es recomendable que realices una consulta con un profesional de salud para hacer una evaluación riesgo/beneficio de la vacunación.

5. ¿Y los menores de 18?

La vacuna no está aprobada en menores de 18 años.

6. Consultas de personal esencial

7. Turnos e inscripciones

8. Comorbilidades y cambios de turnos

9. Segunda dosis, gripe y otras dudas

10. ¿Después de los 90 días la primera dosis pierde efecto?

No, la primera dosis colocada no pierde efectividad una vez transcurrido el tiempo. Es importante que sepas que todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre cada dosis, pero no un tiempo máximo. Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence. En nuestro país el tiempo mínimo interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas. La evidencia científica demuestra que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad.

Por otro lado, la provincia informó cómo inscribise o consultar el turno si la persona no tiene un DNI actualizado con número de trámite: puede comunicarse al 0800-555-6549 para ser asistidos en el registro.