Un grupo de activistas se encadenó de forma simbólica frente a la empresa de Aguas Santafesinas, en Avellaneda 650 Bis, para reclamar sobre la falta de obras cloacales que afectan la calidad del agua en el río Paraná. Según Tania, activista que dialogó en el móvil de Radiópolis (Radio2), piden que la empresa del Estado provincial "diga la verdad" y comience con las obras para que "no sigamos tomando agua con mierda". Desde la firma dieron una respuesta a esta movida. 

"Rosario no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales. Queremos que la empresa se responsabilice y diga la verdad sobre los cuatro millones de litros de residuos cloacales que llegan al río. Hay una emergencia sanitaria importante, ya que toda la población recibe esta contaminación cuando toma agua", explicó la mujer que se encadenó de forma simbólica utilizando gorritos con el emoticón del excremento. 

"El vertido de residuos industriales, tampoco tiene tratamiento y la situación es alarmarte, porque hace 20 años las obras en las plantas no se hacen. Tomamos agua con mierda", concluyó. 

La respuesta de Aguas Santafesinas 

 

Guillermo Lanfranco, directivo y responsable de Aguas Santafesinas, también habló con Radiópolis para darle una respuesta a las activistas y a la sociedad frente a este reclamo. 

"Nosotros tenemos en Rosario la mejor calidad de agua. Los rosarinos califican el agua porque es potable. Los residuos cloacales se colocan debajo de las tomas de las plantas potabilizadoras. Hace 130 años sigue siendo la misma, se puede beber", empezó explicando.

"Los sistemas cloacales fueron concebidos en el siglo XX, pero hoy estamos trabajando planta de tratamiento. Hace 100 años, la cloaca va directo al río", agregó. Y por último prometió que harán obras en tres puntos importantes de la ciudad.

"Tenemos tres puntos o plantas de tratamiento. El proyecto de zona sur, solo resta confirmar el tema terreno, de ahí se consigue el financiamiento y se comienza la obra", dijo.