Después 18 días de paro por retraso salarial a los choferes, desde la hora cero de este lunes los colectivos del transporte urbano de pasajeros vuelven a circular por las calles de Rosario y también hacia las localidades vecinas como Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pérez, Zavalla, San Lorenzo, entre otras. 

Como había anunciado el viernes el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, los choferes pudieron percibir los haberes atrasados, parte del aguinaldo adeudado y un 40 por ciento del salario de agosto. Frente a esa situación, decidieron volver a prestar el servicio luego de 18 días corridos de huelga. 

Los colectivos podrían haber prestado el servicio el fin de semana, pero Copello aclaró que no lo harían porque había que "limpiar las unidades" y porque "uno de los bancos en los que se depositan los sueldos" no pagaría hasta este lunes. 

El dinero para los choferes salió de una cuota del subsidio enviada por Nación, más los aportes que garantizaron la Municipalidad y la provincia. 

Son 105 millones de pesos que sirven para cancelar el 50% del salario de julio que se debía, el 50% faltante del aguinaldo y el 40% del mes de agosto. 

Ahora el intendente Pablo Javkin intentará conseguir una fecha de cobro para la segunda cuota de los subsidios de Nación para el transporte, con el fin de evitar futuros conflictos.

De hecho, el levantamiento del paro se da después de 18 días corridos sin servicio y más de 60 desde el comienzo de la pandemia.