El conflicto por el cierre de la planta industrial de Dow en el cordón industrial se profundizó este miércoles. Los representantes de la empresa decidieron no presentarse en la audiencia conciliatoria acordada con el gremio y en su lugar enviaron un escrito. Ante esta situación, desde el sector sindical analizan medidas de fuerza.

Están parando una de las cuatro unidades que tenemos en el puerto y tienen un plan para el mes que viene seguir cortando la producción. No descartamos un paro. Queremos ser responsables pero nos están llevando a la raya y no nos queda otra que actuar”, aseguró en Cada Día (El Tres) el secretario general de los petroquímicos, Mauricio Brizuela.

De acuerdo al gremialista, la decisión de la empresa de retirarse del país se viene acelerando. “Hablaban de mayo del 2022, pero nunca aclararon y hoy les pedimos que traigan el plan de cierre y no lo hicieron. Nosotros calculamos que, de acá a diciembre, casi la mitad del personal va a estar sin tareas”, aseguró.

Según estimaron, en total son 120 los trabajadores directos que se verán afectados por la salida de la petroquímica. A eso hay que sumarle “unos 3.600 trabajadores de distintas empresas que dependen de este producto y seguramente van a ser menos competitivos”, lamentó Brizuela.

“Ya hoy los solventes hidrogenados no se van a producir y está planteando que el poliuretano rígido, que se usa para la línea blanca y automotriz, ya el mes que viene no se va a producir en la argentina y quieren traerlo desde Brasil”, añadió.

Con respecto a las medidas de fuerza, desde el gremio adelantaron que en los próximos días habrá una reunión con la CGT. “La semana que viene ya tenemos que poner fecha, o un plenario o un paro regional, veremos cuál es la mejor medida”, concluyó.