A ocho meses de la muerte de Diego Armando Maradona, este lunes se reactivará la causa que investiga las circunstancias en las que se dio su deceso. En total son 13 los convocados a prestar testimonio, algunos propuestos por la defensa otros por los damnificados y también por los fiscales.

Entre los convocados hay cuatro enfermeros que lo atendieron en la casa de Tigre donde falleció, también el kinesiólogo que advirtió que estaba hinchado días antes de su muerte, dos cardiólogos, un psiquiatra, un sociólogo y hasta dos encargados de prensa que trabajan para el abogado Matías Morla.

Las declaraciones habían quedado pendiente. o que fueron solicitadas por las partes luego de las indagatorias que fueron tomadas en junio a los siete profesionales de la salud que están imputados en el expediente por "homicidio simple con dolo eventual". Cabe aclarar que se encontraban demoradas por la feria judicial

La primera en declarar el lunes, a las 11, será Cinthia Elizabeth Córdoba, quien atendía a Maradona los fines de semana, pero también lo cuidó en su primera noche de internación domiciliaria en la casa del barrio privado San Andrés de Tigre, el día en el que fue externado de la Clínica Olivos.

Córdoba, además, es la pareja de Mariano Ariel Perroni, el coordinador de enfermeros de la empresa "Medidom" y uno de los imputados en la causa.

La segunda testigo del lunes será la también enfermera de los fines de semana Daiana Loreley Cáceres, quien fue citada en la fiscalía para las 13. En tanto que el miércoles será el turno de otros dos enfermeros, Aldo Nelson Arnez Zenteno y Tamara Débora Mansilla, quien hizo una sola guardia de ocho horas durante la segunda noche de Maradona en la casa y luego no fue convocada más.

El jueves, la jefa de enfermería de la empresa “Medidom”, Nelsa Marlin Pérez, tendrá que prestar declaración. Si bien la mujer nunca tuvo contacto con Maradona, es la superio. jerárquica de todos los enfermeros que trabajaron en la casa del Diez y también quien creó el grupo de chat de WhatsApp "Tigre", donde reportaban las novedades.

Ese mismo día, también se presentará el kinesiólogo Nicolás Esteban Taffarel, cuñado del abogado Víctor Stinfale y que tenía un trato frecuente con Maradona. De acuerdo a fuentes judiciales, esta declaración puede ser considerada clave para el expediente ya que hay varios mensajes del especialista hacia el médico de cabecera de Maradona, Leopoldo Luque, advirtiendo por el consumo de alcohol y marihuana.

Además de eso, el kinesiólogo fue quién advirtió que el excapitán de la selección argentina estaba "hinchado", uno de los signos del edema pulmonar que le causó la muerte. “Estaba muy hinchado Leito. Imaginate que lo vi hinchado con la luz apagada, no lo quería ver con la luz prendida", le dijo el kinesiólogo a Luque el 17 de noviembre pasado, ocho días antes del deceso.

En tanto que el viernes se presentarán en la fiscalía dos cardiólogos propuestos por la defensa de Luque, que evaluaron a Maradona en chequeos anteriores y supuestamente no detectaron riesgos cardiológicos.

Por último, se le tomará declaración a tres testigos del entorno de Morla y dos de la psiquiátra Agustina Cosachov. En lo que respecta a los propuestos por el ex apoderado de Maradona, se trata de un experto en telefonía identificado como Federico Gallegos y dos encargados de prensa del abogado, Sebastián Sanchi y Edgardo Moreno. 

Mientras que la profesional de la salud solicitó que se convoque a otro psiquiatra, José Capece, con quien la imputada hacía interconsultas sobre el tratamiento de Maradona, e Ignacio O'Donnell, sociólogo y experto en salud mental y adicciones.