La fuente de los Españoles fue por muchos años uno de los principales atractivos de la zona del rosedal en el Parque Independencia. Se trata de una donación que realizó la colectividad española a la ciudad en 1925 y que desde el 2017 se encuentra cercada para su restauración. A seis años del inicio de los trabajos, este martes se conocerán las nuevas empresas que están interesadas en terminar la obra. ¿Por qué la demora?

A casi cien años de su inauguración, así luce parte de la fuente. (Alan Monzón/Rosario3)

En octubre del 2021 la empresa que había ganado la licitación, Melting SRL, paralizó de forma definitiva la restauración y en diciembre del 2022 el municipio optó por rescindir el contrato.

Según explicaron desde el Ejecutivo, la firma en cuestión fue adjudicada en junio del 2017 para la recuperación de la fuente. Esta tarea tenía prevista una inversión de 7.314.772 de pesos por parte del municipio.

Desde 2017 que el municipio montó un cerco perimetral. (Alan Monzón/Rosario3)

Una vez que se hizo firmó el contrato, Melting recibió una parte del dinero y subcontrató a un artesano que se iba a hacer cargo de buena parte del trabajo. Pero a fines del 2018 la obra se paralizó por problemas con el pago al restaurador, algo que se reiteró nuevamente a fines del 2019.

Con el inicio de la pandemia en 2020 se acordó que en mayo del 2021 se iban a retomar los trabajos de restauración, pero en octubre del 2021 el subcontratista dejó de prestar su servicio ante la falta de pagos por parte de la empresa.

Desde ese momento, la fuente quedó abandonada y solo resguardada por un cerco perimetral. Recién en diciembre del 2022, más de un año después, el municipio determinó la rescisión del contrato por incumplimiento y en mayo del 2023 se publicó un nuevo pliego licitatorio para retomar los trabajos.

El nuevo contrato propone un plazo de ejecución de nueve meses. (Alan Monzón/Rosario3)

Este martes 6 de junio se van a abrir los sobres y conocer las empresas interesadas en este nuevo trabajo. Para evitar que se extienda más de lo previsto, el Ejecutivo dispuso en el pliego que el plazo de la obra no puede superar los nueve meses y el presupuesto oficial previsto es de 52 millones de pesos.

Los trabajos en cuestión que quedaron pendientes son:

  • Restauración integral y realización de réplicas de mayólicas planas y de volumen, como figuras de bulto de la fuente original, contemplando la totalidad de sus piezas y partes constitutivas.
  • Instalaciones de agua, electricidad y desagües nuevos. Provisión y colocación de tapas de acceso. Tramitaciones y permisos. Instalación para alimentación a panel solar.
  • Restauración integral y realización de réplicas de mayólicas planas y de volumen, como figuras de bulto de bancos perimetrales.
  • Provisión de elementos decorativos.
  • Provisión de un sistema hidráulico decorativo completo.
  • Provisión de iluminación.
  • Provisión de instalaciones y elementos de protección transitoria.
  • Puesta en valor de las escalinatas de acceso y réplica de jarrones decorativos.
  • Provisión y colocación de una protección perimetral permanente.
  • Provisión y colocación de una cubierta de protección permanente.
  • Renovación ornamental de los parterres perimetrales.