Este fin de semana se realizó el primer encuentro nacional de ciudades. La iniciativa, organizada por la Usina Social y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), contó con la participación de más de 700 inscriptos, y más de 30 autoridades locales de todo el país.

“El propósito de la actividad fue generar un espacio de debate y reflexión, compartir experiencias y trabajar en proyectos de ciudades más justas, solidarias e inclusivas”, coincidieron los dirigentes Miguel Lifschitz y Mónica Fein, quienes estuvieron al frente de la convocatoria.

Entre las autoridades presentes de la cita virtual estuvieron los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; Córdoba, Martín Llaryora; Mendoza, Ulpiano Suárez; Santa Fe, Emilio Jatón; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Chivilcoy; Guillermo Britos; Godoy Cruz, Tadeo Zalazar, entre otras ciudades y localidades del todo el país. 

Además, desde Uruguay se sumó la intendenta electa de Montevido, Carolina Cosse, que asumirá el próximo 26 de noviembre, y el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Municipios, Eduardo Tadeu, quien fue prefecto de la ciudad de Vársea, en el estado de San Pablo.

“No es tan difícil encontrarnos, construir puentes, ideas comunes, proyectos. Los intendentes, cualquiera sea su origen político, tienen que enfrentar los mismos problemas, y las herramientas y soluciones que necesitan son parecidas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe en la apertura del encuentro.

En tanto que la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó que en las ciudades vive el 90% de la población argentina y es el espacio donde impactan las políticas públicas. “Por eso las políticas de inclusión nunca deben dejar de pensarse desde los territorios y es tan importante el rol de las ciudades”.

“Que más de 30 ciudades de distintas provincias compartan sus experiencias junto a expertos y visitas de Uruguay y Brasil fortalece la idea de la importancia de los gobiernos locales a la hora de llevar adelante políticas de igualdad e inclusión, más aún en el marco de la crisis y la pandemia, que han profundizado la desigualdad”, agregó.

Durante el encuentro, se realizaron diferentes paneles que contaron con intervenciones de intendentes y presidentes comunales, legisladores y funcionarios de: Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Venado Tuerto, Sunchales, Ceres, Recreo, San José del Rincón, Firmat, Avellaneda, Soldini (Santa Fe); Cosquín, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Bell Ville, Colonia Caroya, La Para (Córdoba); Zárate, Chivilcoy, Hurlingham, Baradero (Buenos Aires); Yala (Jujuy); Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, y General Alvear (Mendoza), entre otras.

“La pandemia puso en evidencia el agotamiento de los modelos económicos, productivos y también urbanos. Este es el gran desafío que tienen las ciudades por delante: generar una segunda ola de transformaciones, una nueva agenda urbana para poner a las ciudades y a los gobiernos locales en el camino del futuro”, consideró Lifschitz. 

Además, el ex gobernador de Santa Fe agregó: “En un mundo que hoy es un presente continuo en el que nadie tiene demasiadas expectativas sobre lo que va a pasar más adelante, desde los gobiernos locales podemos construir un nuevo futuro, no solo para las ciudades sino para todo el planeta”.

Por su parte, Fein destacó que “estos debates aportan a la construcción de políticas públicas, a través de la experiencia de intendentes de grandes ciudades y de localidades más pequeñas, todos y todas comprometidos a generar políticas para la integración, la sustentabilidad, la violencia urbana, la inclusión de género”.


Por un nuevo federalismo

“El verdadero federalismo se construye desde las ciudades. En una futura ley de coparticipación nacional, los recursos deben ser contemplados y establecidos de modo que no tengan que mendigar ante los gobernadores o el gobierno nacional para hacer una obra o tener una política activa en cualquier terreno”, sostuvo Lifschitz.

Además, el diputado se refirió a otra cuestión que afecta a las ciudades, como son las competencias y la autonomía. “Aunque estén reconocidas en la Constitución Nacional, en la práctica son relativas; no son plenas”, señaló.