En el mediodía de este miércoles se reunió el Comité Operativo de Emergencia Interministerial en Rosario, para evaluar la situación epidemiológica de la provincia y para debatir nuevas medidas a tomar si los casos de coronavirus continúan en ascenso y las camas de terapia intensiva se siguen ocupando, como estos últimos días. Tres ministros estuvieron en forma presencial, más la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y el resto participó de manera virtual. Dio la sensación de que preparan el terreno para nuevos anuncios, pero esperarán la evolución de los contagios hasta el fin de semana. En rueda de prensa, Rodenas advirtió que "estamos iniciando el tránsito hacia el pico" de casos. 

Como anticipó la periodista Ivana Fux en contacto con el programa A Diario (Radio 2), este miércoles, desde las 11 de la mañana, se llevó a cabo la reunión del Comité Central de Emergencia por el coronavirus en la provincia. En principio se iba a realizar en la ciudad de Santa Fe, pero finalmente se hizo en Rosario.

Los tres ministros que estuvieron presentes en la sala fueron el de Gobierno, Esteban Borgonovo, la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el de Trabajo, Roberto Sukerman, más la vicegobernadora y ex jueza alejandra Rodenas. Otros integrantes del gabinete participaron de manera remota. 

Luego de la reunión, Rodenas habló en rueda de prensa y destacó que "estamos en el inicio del tránsito hacia el pico de casos de coronavirus". Y consultada por un posible retroceso de fase o anuncios de más restricciones, no las descartó pero a la vez comentó que "estamos tratando de evitar un conflicto social". Y añadió que "por el momento no estamos en condiciones de hacer ningún anuncio". 

"Hemos escuchado a todos los sectores; el entramado económico, productivo, industrial, social", apuntó la vicegobernadora de Santa Fe, compañera de fórmula de Omar Perotti. "Estamos en el inicio de un tránsito hacia un pico, tenemos que evaluar la situación sanitaria", aseguró. 

"Hemos visto un exhaustivo informe por parte de nuestra ministra de Salud, la doctora Martorano, tenemos una ocupación de un 60 por ciento de las camas críticas", remarcó Rodenas. 

En ese sentido, la ex jueza diferenció a los dos conglomerados más importantes de la provincia: "El sector público de Rosario tiene el 75 por ciento de ocupación y en el sector privado del 70 por ciento, en ambos casos en aumento". En tanto, en la capital provincial "estamos en un 62 por ciento, también en aumento". 

"Estamos iniciando el tránsito hacia el pico; es un momento complejo, crítico, apelamos a la responsabilidad y a la solidaridad", insistió rodenas. Y remató: "Queremos evitar un conflicto social". 

De acuerdo a lo que trascendió, no se tomarán resoluciones hoy y lo más probable es que se espere al fin de semana, para seguir la curva de contagios de covid-19. El dato que más se observa, es la disponibilidad de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos y privados, que se está estresando cada día más. 

Con la recomendación de Nación, fuentes consultadas anticiparon que, si los casos siguen aumentando, se evaluará el retroceso de fase para la provincia, aunque se tratará de evitar en esos términos para que no se lesione aún más la actividad económica de la mayoría de los sectores.

Por el momento, la estrategia del gobierno es continuar con las restricciones en las ciudades y localidades con brotes epidemiológicos. La idea es restringir al máximo posible la circulación.

Mientras tanto, se evalúan exenciones impositivas para actividades comerciales, sobre todo para los gastronómicos, principales perjudicados por las medidas del viernes pasado.