Navidad bajo control. La secretaría de Control y Convivencia realizó varios operativos antes, durante y después de la Noche Buena. Seis automovilistas excedieron el nivel de alcohol en sangre permitido. También se secuestró pirotecnia. El balance, según la secretaria Carolina Labayrú fue positivo.

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles de Navidad, la Municipalidad efectuó múltiples intervenciones de prevención y control en Rosario.

En ese marco la Dirección General de Tránsito detectó seis conductores alcoholizados, cuyos autos fueron remitidos al corralón junto con otros vehículos con documentación irregular.

La graduación máxima de alcohol en sangre se registró en un control vehicular realizado en Gálvez al 1700 este miércoles por la mañana. En este caso, el conductor se quedó dormido, arriba de su camioneta, estacionado en doble fila. Tenía 1,87 gramos (de alcohol en sangre), cuando el máximo es 0,5.

Poco antes, Tránsito detectó otro automovilista muy ebrio en el centro. En avenida Pellegrini y Presidente Roca, se llevaron al corralón el coche de un conductor que tenía 1,85 gramos de alcohol en sangre.

Agentes de Inspección también llevaron a cabo procedimientos en locales bailables. Las fiscalizaciones se desarrollaron en diez comercios –la apertura de locales no fue numerosa– y todos respetaron el horario de cierre. La actividad más convocante fue la fiesta en el Hipódromo que reunió a alrededor de 3.300 personas y se desarrolló sin inconvenientes, con ambulancias de manera permanente en el lugar como indica el protocolo para eventos masivos. No hubo atenciones ni traslados a nosocomios públicos o privados.

Con respecto a las fiestas que tienen lugar en espacios públicos, la Secretaría de Control mantuvo una presencia preventiva en distintos espacios públicos como la Costanera Central y el Parque de las Colectividades donde se dieron cita gran cantidad de jóvenes. Por cuestiones de precaución no se dejó que los mismos se ubiquen a la vera de la barranca. Se evitó el corte de circulación en el frente del Club Provincial donde varias personas se habían convocado a modo de festejo. Asimismo se trabajó de manera preventiva en algunas plazas como Buratovich Azcuénaga y Piano impidiendo cortes de calles y que los vehículos se subieran al espacio verde a reproducir música.

Decomiso de pirotecnia

En horas previas al festejo de Navidad, se realizó el decomiso de múltiples artículos de pirotecnia dispuestos para la venta en distintos puntos de la ciudad: como Centro Comercial Echesortu, avenida Génova al 2500, San Martín y Ayolas, feria La Saladita, y Uriburu y San Martín. Lo mismo sucedió con otros elementos prohibidos para su comercialización sin permiso como lentes con y sin aumento que también fueron secuestrados.

La Guardia Urbana Municipal y la Dirección de Control Urbano trabajaron en dichos procedimientos y lo seguirán haciendo de manera sostenida en el marco de las fiestas. Lo secuestrado será destruido en breve en el relleno sanitario.